Los pacientes con cáncer de páncreas piden un diagnóstico precoz de la enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2019 - 10:46
Cáncer de Páncreas

Lectura fácil

La Asociación Cáncer de Páncreas pidió este jueves un diagnóstico precoz de esta enfermedad que tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres, ya que casi el 80% de los pacientes no sobrevive al año de ser diagnosticados.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, esta asociación recordó que pocas personas conocen los riesgos y los síntomas de este tumor.

Por ello, son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad en las que ya no es posible aplicar la cirugía.

Más de 80 organizaciones de 30 países de todo el mundo se unen para difundir información que ayude al diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

En casi todos los países, el cáncer de páncreas es el único tumor con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito (2-9%). Cada día, unas 1.184 personas en todo el mundo mueren a causa de la enfermedad.

En España, el año pasado se diagnosticaron más de 7.700 casos de los que casi el 80% no llegarán a sobrevivir un año.

Según esta asociación, "se necesita más conocimiento, conciencia y nuevos avances para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad".

Uno de los primeros avances es la detección precoz, pero actualmente no hay métodos de cribado, es clave conocer los riesgos y síntomas que a menudo se pueden confundir con otras enfermedades menos graves y comunes

De esta forma se va retrasando el diagnóstico para conocer que un paciente está padeciendo el cáncer de páncreas.

Los pacientes diagnosticados en una etapa temprana, cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir a largo plazo

Los síntomas comunes incluyen dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso sin causa aparente, ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel y los ojos, y dolor de estómago progresivo.

Pero se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas. Lo que si existe es la evidencia de unos hábitos de vida.

Por ejemplo, fumar, tener sobrepeso, los antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad.

Al no existir las pruebas de cribado del cáncer de páncreas, cualquiera que experimente los síntomas señalados de forma continuada deberá ir al médico para que realicen las pruebas específicas.

Cristina Sandin, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas, comentó que durante el Día Mundial de esta enfermedad se pretende destacar la importancia de incrementar los fondos en investigación.

Gracias a informaciones de Servimedia, añadió que al incrementar los fondos se podrá encontrar las vías de diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados para la esperanza de vida de los pacientes.

Añadir nuevo comentario