Una nueva normalidad, el mismo cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 13:56
Cartel de la campaña "Una nueva normalidad, un mismo cáncer"

Lectura fácil

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Médica y AstraZeneca impulsan la campaña “nueva normalidad, el mismo cáncer” para concienciar sobre la gran importancia que tiene la detección precoz.

El colapso de la sanidad retrasa el tratamiento en pacientes con cáncer

La pandemia mundial provocada por el coronavirus trajo consigo graves consecuencias, entre ellas el freno de la Atención Primaria y el colapso de la sanidad. La atención oncológica fue una de las que más perjudicadas se vio, ya que con la gran cantidad de casos relacionados con el coronavirus la gente entró en pánico y se asustaron a la hora de asistir a cualquier consulta médica. Esto ha provocado que cerca de 4 de cada 10 pacientes con cáncer haya visto retrasado su tratamiento, que el número de consultas decreciera notablemente en los últimos años tras pandemia con respecto a los anteriores a esta, y que durante el primer pico de la pandemia descendieron también un 37 % las nuevas derivaciones de pacientes oncológicos. Además, un gran porcentaje de población admite tener miedo de volver a asistir a la consulta de oncología.

Por otro lado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la segunda causa de muerte en España en 2020 fueron los tumores, ya que representaban el 22,8 % del total. La pandemia ha evidenciado las carencias del sistema sanitario, los retrasos en los diagnósticos a causa de la pandemia, por la suspensión de los programas de cribado o por un retraso en la atención sanitaria, “conllevan una extensión del cáncer y de los tumores y, en consecuencia, unos tratamientos más agresivos y cirugías menos conservadoras”, manifestó la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, la doctora Enriqueta Felip. “Esta situación ha mermado la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y en algunos casos, puede suponer la pérdida de oportunidad de realizar un tratamiento con intención curativa en aquellos pacientes que han desarrollado metástasis”, agregó la doctora.

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Por eso, y en las proximidades del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, las principales asociaciones de pacientes con cáncer y las principales sociedades científicas de oncología y AstraZeneca se han unido para lanzar la campaña “Una nueva normalidad, el mismo cáncer”.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer.
Imagen de Planeta Identidad.

La campaña “Una nueva normalidad, el mismo cáncer” bajo el lema “el cáncer no espera, tú tampoco deberías”, quiere recalcar la importancia de recuperar la normalidad respecto al cáncer y que este continúe siendo una prioridad sanitaria. Además, quiere animar a los pacientes con esta patología a que sigan como hasta ahora con las indicaciones de los médicos y que sigan realizándose pruebas de seguimiento, así como concienciar de la importancia del diagnóstico.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos. Existen varios factores de riesgo que hacen que aumente la probabilidad de contraer esta enfermedad, entre ellos factores no modificables como la edad o la genética. Otros, sin embargo, sí son factores controlables como puede ser el abuso de alcohol, tabaco y drogas, el estilo de vida que llevemos respecto a la alimentación, radiaciones o exposición a productos o sustancias cancerígenas o determinadas infecciones.

Olatz Vázquez fue la primera en alzar la voz

Uno de los casos que más impactó en el corazón de todos los españoles fue el caso de la joven periodista Olatz Vázquez. Esta joven murió a causa de un cáncer gástrico con metástasis abdominal a la edad de 27 años. Su caso tuvo una enorme repercusión debido a que ella se convirtió en un símbolo de la lucha contra la enfermedad desde que decidió mostrar su experiencia en las redes sociales, con especial hincapié sobre cómo la pandemia había afectado al resto de patologías, que estaban siendo diagnosticadas con retraso, como en su caso, que llegó dos meses tarde.

Añadir nuevo comentario