Olatz Vázquez hizo que muchos sintiéramos como nuestra su enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2021 - 12:00
Imágenes publicadas por Vázquez en su cuenta de Twitter.

Lectura fácil

El pasado 4 de septiembre de 2021, la periodista Olatz Vázquez fallecía tras una larga lucha contra un cáncer gástrico. Una enfermedad que se cobró su vida y de la que joven dejó constancia en sus diferentes perfiles en redes sociales.

Ella era muy activa tanto en Instagram como en Twitter, donde superaba los 50 mil seguidores. Periodista y fotógrafa, como recogía en su biografía de Twitter, donde logró un premio muy codiciado para cualquier amante de la fotografía, la cámara Leica del mítico pianista, escritor y filántropo James Rhodes.

Ahora desde su perfil de Twitter, algún familiar, amigo o allegado de Olatz Vázquez ha querido dar las gracias a la gente por el cariño y el apoyo mostrado hacia la joven periodista durante su lucha.

Con 27 años, una gran sensibilidad por la fotografía y muchas ganas de vivir. Así fallecía Olatz Vázquez, tras un año de lucha contra un cáncer diagnosticado con retraso "por la pandemia". Ese argumento al que ahora todo acompaña.

Más de 67.000 personas en Instagram seguían con el corazón encogido su lucha contra la enfermedad

También lo hacían por esa capacidad que tenía ella de relatarla tan sencilla, valiente y serena. Entonces se entiende la explosión de tristeza, rabia y agradecimiento que estalló en las redes al poco de conocer su marcha. Olatz puso luz sobre la muerte y mostró un camino: el de vivirla con fortaleza.

Había conseguido reunir a miles de seguidores en las redes sociales, más de 53.000 en Twitter, pendientes de sus avances y, sobre todo, de su manera serena de afrontar la enfermedad. El que se expuso a esas imágenes y mensajes no pudo dejar de seguirla. Hizo que muchos sintieran, sintiéramos, como nuestra aquella enfermedad y ahora también esta despedida.

Sus redes van a seguir activas, para que podamos seguir disfrutando del legado artístico que nos ha dejado a todos y de su lucha contra el cáncer gástrico. Además, sus perfiles se convertirán en un canal para seguir luchando contra el cáncer gástrico.

Cómo hubiera cambiado la vida de Olatz Vázquez si no se hubiera retrasado el diagnóstico de su cáncer

El tiempo que transcurre desde que se inician los síntomas de una enfermedad como el cáncer hasta que se recibe el tratamiento, tiene un impacto directo sobre el pronóstico del paciente. Ese tiempo determina la mortalidad y las secuelas de un diagnóstico correcto.

No podemos permitir retrasos en el diagnóstico de cáncer y esto constituye, además del daño psicológico indudable, la pérdida de oportunidad para algunos pacientes para ser tratados y llegar a una mejora de su enfermedad o incluso a la curación.

Las sociedades médicas todavía están midiendo el impacto que ha tenido la pandemia en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que nada tienen que ver con el virus. A falta de datos concretos, la mayoría ya ha concluido que el coronavirus, sin duda, ha tenido consecuencias en otras patologías. Por ejemplo, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este 2020 se detectaron entre un 15 y un 20 % menos de cánceres.

En dos ocasiones, a Olatz le retrasaron las pruebas al considerar que por su edad sus síntomas no entrañaba riesgos. Competía con las urgencias sanitarias generadas por la Covi-19. De ahí, también el grito de rabia tras su marcha. Y un petición clara en todos sus seguidores: hay que cuidar, blindar y priorizar al máximo la sanidad pública, así como la calidad de todos sus profesionales. Hay mucho en juego.

Añadir nuevo comentario