La radioterapia y el diagnóstico del cáncer mejoran gracias a estos nuevos mecanismos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 08:48
Radioterapia/Infosalud

Lectura fácil

Las personas con cáncer suelen recibir tratamientos muy comunes como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. En el año 2000 se descubrió que los daños provocados, por ejemplo, por la radioterapia, proceden de los electrones secundarios que se generan al utilizar esta técnica. Una conclusión que da explicación al por qué del cansancio de esas personas al recibir dicho tratamiento. Por ello, se plantean otros tipos de terapias con el uso de protones y haces de iones con el fin de encontrar una prevención oportuna para luchar contra el cáncer.

Un grupo de investigación del CSIC evalúa dos terapias alternativas

Tras descubrir que los daños provocados por la radioterapia hacia las personas con cáncer podían proceder de los electrones secundarios, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a otros grupos europeos, está evaluando dos terapias alternativas. Estas son la de protones y la de haces de iones. Además, otro equipo del CSIC estudia el uso de los nanomateriales en este mismo campo. Opciones más eficientes que el método tradicional.

La ventaja que supone los haces de partículas (electrones, protones e iones) en comparación a la radioterapia común (rayos X) es que la pérdida de energía del haz primario se realiza de forma gradual. Así, toda la energía se deposita en esa zona, lo que aumenta la concentración del efecto de la radiación en una zona localizada. Una vez seleccionado el valor, se puede depositar una mayor energía sobre el tumor, minimizando su efecto en el tejido sano.

Moléculas radiosensibilizadoras y nanomateriales para el tratamiento del cáncer

Para reforzar el efecto de la radiación dentro de la región seleccionada, se inyectan moléculas específicas en la zona tumoral, los radiosensibilizadores moleculares. Una vez que estos se combinan con la anterior, la radioterapia con protones e iones, se produce una de las técnicas más efectivas en el tratamiento del cáncer. Actualmente, la Sanidad Pública no cuenta en los hospitales españoles con instalaciones de radioterapia con protones, aunque se están realizando experimentos.

Los nanomateriales también están provocando un gran interés ya que sus propiedades son aptas en campos como la medicina, por ejemplo, las nanopartículas usadas en las vacunas de Pfizer y Moderna. En cuanto al cáncer, los tumores pueden acumular materiales como nanopartículas o lípidos que se acumulan en los tejidos sanos y permanecen en el tumor, lo que asegura que el tratamiento tiene lugar en esa zona. Se encargan de que el medicamento ataque directamente a las células cancerígenas, reduciendo los efectos secundarios.

Los nanomateriales están siendo investigados en radiodiagnóstico y radioterapia

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), junto al Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) están llevando a cabo una investigación basada en el desarrollo de nanopartículas metálicas y la evaluación in vitro de su efecto para mejorar la radioterapia.

Todo ello tiene una misión específica, y es mejorar tres pilares en la batalla contra el cáncer: la prevención, el diagnóstico y tratamiento, junto a la calidad de vida de los pacientes, los supervivientes, sus familias y sus cuidadores. Por ello es importante avanzar en la ciencia y mejorar los mecanismos para acabar con estos tumores malignos.

Añadir nuevo comentario