Cada año se diagnostican más de 1.100 nuevos casos de cáncer en pacientes de entre 0 y 18 años en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2022 - 08:56
Niño con cáncer infantil en el hospital abrazando un peluche

Lectura fácil

Cada año padecen cáncer cerca de 400.000 niños y adolescentes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos.

La mayoría de casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos (como la quimioterapia, que se administra de forma oral o intravenosa), con cirugía (para extraer el tumor mediante una operación) o con radioterapia (para matar las células cancerosas a través de la radiación).

Con motivo del Día Internacional del Cáncer infantil, la Fundación DACER quiere acercar la realidad que viven cientos de familias cuyos hijos son diagnosticados con tumor cerebral en nuestro país, y que necesitan la neurorrehabilitación de los tumores del Sistema Nervioso Central, especialmente tras cirugía para extirpar el tumor u otro tratamiento, como quimioterapia o radioterapia, y que hoy en día es incuestionable para mejorar la calidad de vida del menor.

Según los datos del informe 'Punto Farmacológico 148’ publicado en 2020 por el Consejo el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) “cada año se diagnostican hasta 300.000 nuevos casos en pacientes de entre 0 y 18 años, más de 1.100 en España. Entre ellos, los tumores hematológicos y los del sistema nervioso central son los más prevalentes”.

En España, la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer infantil es del 81 % a los 5 años

A pesar de este dato esperanzador, todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y complejas y necesitan la atención por equipos multidisciplinares (facultativos, enfermería, psicólogos, biólogos, etc.) con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías tanto en el diagnóstico, como durante su tratamiento y en el seguimiento de los supervivientes.

Además de la localización específica del tumor, el tratamiento provoca graves desequilibrios a nivel cerebral, que se traduce en dificultades a nivel físico (tienen muchas dificultades para caminar, realizar movimientos ajustados...), sensoriales (suelen manifestar hiposensibilidad o hipersensibilidad al tacto, a las comidas...), comunicativos (suele verse afectada la expresión y comprensión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito), de deglución (en muchas ocasiones tienen dificultades para comer sólido o beber), cognitivos (suelen tener muchos problemas de atención, memoria, aprendizaje, problemas perceptivos...) y de conducta (no sólo por el daño cerebral sufrido, sino también por la vivencia de la enfermedad).

Por tanto, para conseguir mejorar su vida, debemos trabajar de forma multidisciplinar, en equipo y siempre junto a la familia.

De cada 300 casos de cáncer solo uno es cáncer infantil  

Mi vecino es uno de esos 1.500 niños que cada año son diagnosticados de cáncer en España. Casos como el suyo, piden visibilidad. De cada 300 casos de cáncer solo uno es infantil. Por eso, se considera una enfermedad rara.

Como decíamos antes, un 81 % de los niños  sobreviven, gracias en gran parte al equipo médico que les rodea. Por eso hoy ponemos el foco sobre ellos y sobre la necesidad de reconocer una nueva especialidad: la oncología pediátrica. El objetivo es que los niños sigan teniendo la mejor atención posible.

Las diferencias a la hora de acceder a un diagnóstico y tratamiento también reflejan la gran desigualdad que existe en el mundo: en los países ricos, que disponen de recursos e instalaciones sanitarias para tratar esta enfermedad, más del 80 % de los niños y adolescentes con cáncer se curan; en cambio, en los países en desarrollo esta cifra se reduce hasta el 30 %.

Evento en familia para recaudar fondos

El coste económico que deben sufragar las familias, suele ser muy elevado, en un momento, en el que los niños y las familias son especialmente vulnerables y requieren de mayor apoyo afectivo y tiempo de dedicación a los cuidados del menor. Por este motivo  El Sueño de Vicky , una Fundación que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil y  Fundación DACER , que promueve la neurorrehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas han unido esfuerzos el 29 de marzo a las 19:30 horas donde tendrá lugar “Un pedacito de mí”, un monólogo de la actriz Neus Sanz en el Teatro Muñoz Seca, en Madrid.

Las donaciones recibidas permitirán ofrecer un programa de neurorrehabilitación global a 12 niños y niñas con tumor cerebral. El evento solicita el apoyo de todas las personas interesadas en aportar su granito de arena, acudiendo al espectáculo, con una donación solidaria de 30€ y cuyas entradas se pueden obtener aquí. Si además se quieres ser patrocinador del evento y contribuir a que sea todo un éxito, hay que escribir a info@fundaciondacer.org para recibir las diferentes modalidades de patrocinio.

La Fundación DACER es una institución sin ánimo de lucro creada por el Centro especializado DACER en 2013, que desarrolla actividades de interés general en España y otros países para contribuir al bienestar de las personas con daño cerebral y sus familiares. El objetivo principal de la Fundación es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con Daño Cerebral, mediante la promoción de la neuro-rehabilitación. Para ello orienta y dedicas sus recursos en tres grandes áreas de acción: 1) Sanitaria, con neurorrehabilitación individualizada, temprana e intensiva de los afectados. 2) Asistencial, dando apoyo a las familias y cuidadores y 3) Educativa, con la formación especializadas a personal sanitario.

Más información sobre la Fundación DACER y su proyecto “Ayudas a la neurorrehabilitación para niños con tumor cerebral”  info@fundaciondacer.org   T. 91 667 16 46

Añadir nuevo comentario