Luz verde a un primer ensayo clínico que elimina el cáncer linfático en la mitad de los pacientes tratados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2022 - 08:13
El primer ensayo de Barcelona sobre un fármaco contra el linfoma obtiene grandes resultados

Lectura fácil

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha tratado a un total de 10 pacientes con un nuevo medicamento de inmunoterapia CAR-T para el tratamiento del cáncer linfático, un tipo de cáncer en la sangre. Gracias al estudio se ha demostrado su alta efectividad y su progreso de futuro.

CAR-T para tratar el cáncer linfático

Los linfomas son un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células del sistema linfático y que, por ahora, se ha encontrado un tratamiento 100 % eficaz. Así lo ha demostrado el Hospital de Sant Pau de Barcelona, quienes han lanzado un primer ensayo con un medicamento de inmunoterapia CAR-T para el tratamiento del cáncer linfático. Durante la primera fase se ha obtenido una gran efectividad en la mitad de los 10 pacientes participantes.

El responsable clínico del proyecto de CAR-T de Sant Pau, Javier Briones, ha explicado el proceso del ensayo: “seleccionamos estos linfocitos T del mismo paciente y los dotamos de un “arma” para que, cada vez que detecte uno de los antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma-, las elimine”.

El tratamiento CAR-T se centra en una terapia avanzada que tiene como objetivo alterar las células T del propio cuerpo, es decir, un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en el sistema inmunitario. Con ello, pueden encontrar y destruir las células cancerosas. Así, el cuerpo del paciente tendrá célula “protectoras y eliminadoras” contra el cáncer linfático.

Las terapias CAR-T se aplican en diversos hospitales mediante la adaptación a través de productos de la industria farmacéutica, pero en el Sant Pau, el tratamiento se ha producido de principio a fin en el mismo centro.

Altas esperanzas para los pacientes “más complicados”

Durante la fase I del ensayo dirigido al cáncer linfático, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han participado un total de 10 pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos ya convencionales y aprobados que existen en la actualidad.

Las células T de memoria CAR30, que han sido modificadas y reintroducidas en el paciente para el tratamiento de inmunoterapia, han demostrado tener “un excelente perfil de seguridad”, y los datos preliminares demuestran una alta eficacia en la mitad de los pacientes, lo que da esperanzas al fin del cáncer linfático.

En la actualidad, el ensayo clínico continúa su rumbo en la fase II y los pacientes seleccionados ya están recibiendo el tratamiento en el hospital.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha colaborado en este proyecto dirigido al cáncer linfático, un proyecto que cuenta con una parte importante de equipamiento y provisión de fondos a la hora de producir estos medicamentos destinados a 10 pacientes.

Además, otros organismos como el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación “La Caixa” y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también han aportado su granito de arena en el desarrollo de este nuevo y esperanzador proyecto de investigación.

Añadir nuevo comentario