Linfoma de Hodgkin: Qué es y cómo afecta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 12:31
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer de sangre

Lectura fácil

El Linfoma de Hodking es un tipo de cáncer de sangre poco común, que comienza su desarrollo en el sistema linfático. Como el tejido linfático se encuentra en muchas partes del organismo, este tipo de cáncer puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. 

El Linfoma de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin son los dos tipos principales de cáncer de sangre poco común. Se estima que un 90% de las personas con un diagnóstico de linfoma padece el segundo tipo, y el resto, un 10%, el Linfoma de Hodgkin.

El primer signo de la enfermedad de este tipo de cáncer es un ganglio linfático de gran tamaño que puede diseminarse a los ganglios cercanos y, más adelante, llegar a los pulmones, el hígado o la médula ósea. La causa aún es desconocida.

Síntomas del linfoma de Hodgkin

  • Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Sudores nocturnos.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Picazón en la piel.

Todo comienza con un cambio en un linfocito, que es un tipo de glóbulo blanco. Ese cambio en el linfocito lo convierte en una célula de linfoma. Dichas células se amontonan y forman masas de células de linfoma y esas masas se agrupan en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.

Pero ¿qué es el sistema linfático?

Es la parte del cuerpo del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades. También es el encargado de ayudar a controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.

Cómo hemos comentado anteriormente, este sistema se compone de células llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Podemos diferenciar 2 tipos principales de linfocitos:

  • Linfocitos B (células B): son las encargadas de producir las proteínas que conocemos como anticuerpos para ayudar a proteger el cuerpo contra los gérmenes.
  • Linfocitos T (células T): existen muchos tipos esta células. y destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras se encargan de estimular o desacelerar la actividad de otras células del sistema inmunitario.

Este tipo de cáncer, de forma general, comienza en los linfocitos B

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos realizan exámenes físicos y antecedentes familiares, análisis de sangre o realizan, una biopsia de ganglio lifántico. Asimismo los especialistas realizan otras pruebas para determinar cuánto se ha extendido.

Tratamiento de este tipo de cáncer

Dependiendo del tipo de Linfoma de Hodgkin y de cuánto mida su extensión, así se aplicará un determinado tratamiento. Se estima que un 75% de los pacientes se puede curar, además, la tasa de curación en los pacientes más jóvenes es superior al 90%.

Lo que se suele aplicar es quimioterapia junto con una combinación de fármacos con un tipo de radioterapia de campo afectado, en la que se administra radiación solo en las áreas del cuerpo que han sido afectadas por el linfoma.

Este tipo de tratamiento emplea rayos de alta energía que son dirigidos a las células del linfoma de Hodgkin, y las demás partes del cuerpo se protegen para reducir los daños en las células que se encuentran sanas.

En el caso de los pacientes que tienen el cáncer muy extendido y que además, presentan fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, la quimioterapia se aplica sin radioterapia.

La quimioterapia se administra en “ciclos”, por lo general con varias semanas entre uno y otro. Es necesario administrar una serie de ciclos. El tratamiento puede durar de 6 a 10 meses.

Dani Rovira
Dani Rovira

Dani Rovira, cómico y actor publicó en sus redes sociales que le han diagnosticado Linfoma de Hodgkin. Ya se encuentra recibiendo quimioterapia, y desde GNDiario le mandamos todo nuestra fuerza y ánimo para luchar contra este cáncer.

Añadir nuevo comentario