El vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama, según la OMS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 15:30
El consumo de alcohol aumenta la aparición de cáncer de mama

Lectura fácil

La OMS alerta que sólo una minoría de mujeres europeas, un 21 %, comprenden la conexión entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, según una investigación reciente. Para los hombres, la conciencia es aún menor, con solo un 10 % de ellos siendo conscientes de esta relación, según el mismo estudio.

Sólo un 21 % de las mujeres conoce la relación entre el alcohol y el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un preocupante hallazgo: sólo el 21 % de las mujeres en 14 países europeos son conscientes de la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. En cuanto a los hombres, solo el 10 % tiene este conocimiento, según un estudio reciente.

Este desconocimiento representa un desafío significativo para la prevención del cáncer y la salud de las mujeres en toda Europa, según la OMS. Los mecanismos biológicos que vinculan el alcohol con el cáncer están bien establecidos, lo que hace que este dato sea aún más preocupante. El alcohol se metaboliza en acetaldehído, un compuesto que puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas.

Dado que las sustancias afectan a hombres y mujeres de manera diferente debido a diferencias en el metabolismo y la composición corporal, la OMS enfatiza la necesidad de enfoques específicos por género en las estrategias de salud pública relacionadas con el consumo de alcohol y la prevención del cáncer.

Los casos de cáncer de mama están alcanzando niveles alarmantes en Europa. Con más de 600.000 casos en 2022, este tipo de cáncer representa un grave problema de salud en la Región Europea de la OMS. El alcohol juega un papel crucial como factor de riesgo evitable para el cáncer en las mujeres europeas, siendo responsable del 66 % de todos los casos de cáncer relacionados con el alcohol.

Ojo: Los casos de cáncer no se deben a un consumo excesivo, sino moderado

Varias investigaciones revelan que incluso consumos moderados de alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sorprendentemente, más de la mitad de los casos de cáncer atribuibles al alcohol en Europa no están relacionados con el consumo excesivo, sino con niveles considerados como moderados. Esto equivale a aproximadamente dos copas pequeñas de vino al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los países europeos deben tomar medidas urgentes para proteger a sus poblaciones de los cánceres relacionados con el alcohol. Por otro lado, los países se han comprometido a reducir la mortalidad prematura por cáncer y otras ENT en un 25 % para 2025, mediante la implementación de medidas para fortalecer los sistemas de salud y abordar los factores de riesgo, incluido el consumo de alcohol.

La batalla contra el cáncer de mama requiere una reducción en el consumo de alcohol. En la Unión Europea, el consumo per cápita de alcohol no ha cambiado desde 2010, y los países no están progresando hacia sus metas en enfermedades no transmisibles (ENT). 

Por tanto, urge que los gobiernos tomen medidas inmediatas para implementar políticas de salud pública basadas en evidencia sobre el alcohol y la legislación para disminuir la carga de cánceres prevenibles, como el cáncer de mama atribuible al alcohol.

Invertir en la prevención del cáncer, como propone el Plan Europeo 'Vencer al Cáncer', implica concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, por ejemplo, mediante una regulación más estricta en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Advertencias para evitar casos y comportamientos dañinos en la salud

Las etiquetas de advertencia sanitaria son una práctica común en los productos del tabaco para informar a los consumidores sobre los riesgos de cáncer. Considerando que tanto el alcohol como el tabaco son clasificados como carcinógenos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer desde hace décadas, parece que hay lecciones valiosas que aprender del control del tabaco.

Es fundamental que las mujeres en toda Europa conozcan la relación entre el alcohol y el cáncer, especialmente el de mama, para tomar decisiones informadas y más saludables, según enfatiza la OMS.

Adoptar comportamientos más saludables podría prevenir hasta el 40 % de los nuevos casos de cáncer. Sin embargo, se requiere una acción colectiva y un compromiso con la salud pública más allá del ámbito individual para cambiar el curso de la incidencia del cáncer y asegurar que las futuras generaciones estén mejor informadas, más saludables y menos expuestas a los riesgos del consumo de alcohol.

Añadir nuevo comentario