Más de 130.000 pacientes con cáncer se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social y económica en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 13:58
El cáncer también provoca pobreza y desigualdad

Lectura fácil

Más de 130.000 pacientes con cáncer se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social y económica en España, según el informe 'Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El cáncer también provoca pobreza y desigualdad

Según las conclusiones del informe, del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32 % se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25 % del salario mensual; un 12 % son autónomos, al cotizar el 80 % por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día.

Asimismo, un 11 % son parados o están en situación de ERTE y, en el 28 % restante, su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular. Además, tal y como recuerdan desde la AECC, los hogares se ven afectados en su conjunto, ya que la situación de los pacientes incide en toda la familia.

Además, la pandemia de Covid-19 ha empeorado la situación. Desde diciembre del 2020, un 37 % de estas personas ha visto agravada su situación económica y, de ellas, un 16 % ha empeorado tanto que ha tenido que realizar recortes severos, contraer deudas o solicitar ayudas económicas y todavía no se han recuperado.

La AECC ha hecho un esfuerzo por ayudar a estos pacientes

Por su parte, como viene siendo habitual, la AECC ha hecho un esfuerzo por ayudar a esta parte de los pacientes con vulnerabilidad y ha incrementado un 14 % los servicios de atención social de julio de 2020 a mayo de 2021, incrementándose las personas atendidas con vulnerabilidad laboral en más de un 50 %, con un total de 21.000.

Por esta situación, la demanda de ayudas a la AECC ha aumentado debido a la complejidad de las situaciones personales y la asociación concedió 7.924 ayudas de emergencia en 2020, un 73 % más que en 2018.

En total, se llevaron a cabo un total de 6.108 intervenciones de préstamo de producto de apoyo, un 38 % más que en 2018, y, por otro lado, en cuanto a gestiones de recursos externos, se realizaron un total de 5.826 intervenciones, 254 % más que en 2018. Según ha apuntado, la AECC también realizó 1.356 intervenciones en gestión de alojamiento para recibir tratamientos, un 57 % más que en 2018.

110 trabajadores sociales ayudarán a las familias

En este difícil contexto, el encuentro informativo ha contado con los testimonios de tres pacientes, Carlota Alexandre, Cristania Campos y Antonia Siquier, quienes, junto a la coordinadora de Programas y Servicios de la AECC, Teresa López-Fando, han mostrado la otra realidad del cáncer y han contado su día a día, poco conocido por la sociedad que no sufre esta enfermedad.

Por todos los enfermos y sus familias, la Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle el 17 de junio. Para estas personas, pone a su disposición 110 trabajadores sociales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario