La pandemia ha frenado de forma notable los cribados de algunos cánceres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 11:00
Los cribados de algunos cánceres caen de forma notable por la pandemia

Lectura fácil

El Grupo de Trabajo de Cribado de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha asegurado en un encuentro virtual que la participación de la población en los programas de cribado de algunos cánceres ha caído de forma notable por la Covid-19.

Los cribados de cánceres ha descendido entre un 30 y un 90 %

El porcentaje de población no invitada a participar en las pruebas de cáncer colorrectal en 2020 osciló entre el 30 % y el 90 % debido a la Covid-19, según ha informado la SEE. En el caso del cáncer de mama, esta cifra fue de entre el 18 % y el 60 %, según los datos preliminares extraídos del primer borrador del informe de Sanidad sobre la situación de los programas de pruebas de cánceres durante la pandemia.

La pandemia ha afectado de forma notable a estos programas preventivos, aunque ha variado entre Comunidades Autónomas. Estos datos y las consecuencias de esta paralización han sido debatidas en la jornada virtual organizada por el Grupo de Trabajo de Cribado de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), con el título 'Covid-19 y los programas poblacionales de cribado de cáncer: efecto de la suspensión temporal, recuperación del retraso y de la actividad habitual'.

Asimismo, los expertos participantes han advertido que la interrupción de estas pruebas supondrá un impacto en cuanto se detecten cánceres en estadios avanzados y, por tanto, se prevé un aumento de la mortalidad, que se va incrementando cuanto más dura la interrupción y cuanto más disminuye la participación de la población en las pruebas.

Se espera un aumento significativo de cánceres avanzados

También se han visto afectados por la paralización de las pruebas los diagnósticos del cáncer de cérvix durante los meses más crudos de la crisis, dado que se han realizado menos detecciones precoces, por lo que se espera un aumento significativo de cánceres avanzados.

Los expertos se han quejado de la desigualdad en la implantación de los programas de pruebas en Europa y España. Los datos mostrados en el encuentro virtual develaron que, en 2016, los cribados de cáncer de mama habían llegado a toda la población diana de España, no así los de cáncer colorrectal y cérvix.

Muchos de los citados no acudieron a las citas para estas pruebas

También hay diferencias entre Comunidades Autónomas. La cobertura de las pruebas también es muy dispar, los datos del 2017 indicaron que la cobertura del cribado del cáncer colorrectal varía entre regiones entre un 99,5 % y un 10 %. Otro aspecto que se destacó en el encuentro fue el porcentaje de personas que fueron invitadas a participar de las pruebas y no acudieron a las citas.

Hay que asegurar la equidad en el cribado de los cánceres mediante diseños poblacionales que den acceso a toda la población diana. Es necesario evaluar el impacto de las estrategias de adaptación a la pandemia y profundizar en las barreras a la participación, especialmente de los colectivos socialmente más vulnerables.

Añadir nuevo comentario