Más de la mitad de los españoles cree que no ha habido suficientes medidas para controlar la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 19:32
Los españoles creen que no se han tomado todas las medidas para frenar al Covid-19

Lectura fácil

La mayoría de los ciudadanos españoles -concretamente, el 55,8 %- considera que tanto el Gobierno español como las comunidades autónomas tendrían que haber adoptado medidas más estrictas para frenar la pandemia de la Covid-19, según el cuarto estudio 'Efectos y consecuencias del coronavirus'.

El 55,8 % de los españoles apuesta por medidas de control más duras

Este estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido difundido este miércoles y se ha basado en entrevistas telefónicas realizadas a 3.008 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.066 municipios de 50 provincias y del 14 al 29 de mayo de este año.

Según una nota del CIS, el sondeo indica que el 55,8 % de los españoles apuesta por medidas de control más duras para contener la Covid-19, mientras que un 29,9 % considera que las que se han adoptado son adecuadas y necesarias, y un 3,6 % señala que no había que haber adoptado medidas que limiten las libertades.

El 61,2 % afirma que volverá a hacer todo lo que hacía antes

Por su parte, el 61,2 % de las personas encuestadas afirma que volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia una vez que España alcance la inmunidad de grupo (esto es, el 70 % de la población vacunada, algo que podría alcanzarse el próximo mes de agosto).

No obstante, un 11,4 % recalca que al principio no hará lo que hacía antes de la crisis; un 15,7 % renuncia a llevar la vida anterior, y un 11,3 % no sabe si podrá volver a hacer las cosas anteriores a la pandemia. El 72,8 % de los españoles piensa que con la vacuna se podrá retomar la vida anterior a la crisis.

Por otra parte, los españoles usan 5,5 mascarillas de media a la semana (un 20,3 % afirma utilizar nueve o más) y las llevan un promedio de 4,5 horas diarias.

Ya hay tres comunidades en riesgo bajo por Covid-19

Galicia se ha convertido este miércoles en la tercera comunidad autónoma que se encuentra en riesgo bajo por coronavirus (menos de 50 casos por cada cien mil habitantes), sumándose a la Comunidad Valenciana y Baleares y a la ciudad autónoma de Ceuta.

Actualmente, hay 3.715.454 casos y 80.332 muertes registradas por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Ninguna comunidad autónoma está en riesgo extremo

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 111,91 casos por cada cien mil habitantes, dos puntos menos que ayer, cuando registró 113,45, por lo que España se mantiene en riesgo medio por coronavirus (menos de 150), de acuerdo con la escala aprobada por las autoridades sanitarias. De este modo, el dato de incidencia por Covid-19 registrado este miércoles es el mejor desde el pasado mes de agosto.

España ya no cuenta con comunidades autónomas en riesgo extremo (a partir de 250) por su elevada transmisión. No obstante, el hito en los territorios lo protagoniza Galicia, que, con 48,12 casos, se convierte en la tercera comunidad autónoma española que se encuentra en riesgo bajo junto con la Comunidad Valenciana y Baleares, con una incidencia de 39 y 41, respectivamente. El resto de las regiones se encuentran en riesgo alto (más de 150) o riesgo medio.

Añadir nuevo comentario