Candidatos con discapacidad intelectual defienden su derecho a estar en la primera línea de la política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 15:28
Tener discapacidad intelectual

Lectura fácil

La agencia de noticias Servimedia, entrevistó recientemente a tres candidatos con discapacidad intelectual o del desarrollo, que se presentan en las elecciones municipales de este 28M. Estos candidatos, han querido reivindicar su papel en la política, así como la necesidad de que todos los colectivos se vean representados en las administraciones del Estado. Todos ellos, a pesar de portar colores de partidos diferentes, han coincidido en que es su derecho "estar en la primera línea del frente" político.

Solo a través de los mecanismos de la política, es desde donde se pueden generar los cambios que mayor impacto pueden tener en la vida de las personas. Cambios que han siguen siendo necesarios para alcanzar sociedades más igualitarias e inclusivas con las personas con discapacidad intelectual, física o del desarrollo.

Por este motivo, estos candidatos con discapacidad intelectual, entre los que se encuentran Blanca San Segundo (PP), Nerea Cuervo (PSOE) y Nacho Marí (Ciudadanos), insisten en que "es muy importante que la gente nos vea y escuche” , para conseguirlo, todos tienen claro que son los que mejor conocen sus necesidades y que “no queremos que hablen por nosotros”.

La discapacidad intelectual o del desarrollo no debería privar del trabajo político

Actualmente, España se ha embarcado en un reto y un compromiso centrado en atender el pleno desarrollo y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional. En ella, se incluye el derecho a la no discriminación y al de poder participar de la política que rige las sociedades. “Quedan muchas cosas por cambiar”. Esta fue la razón que llevó a Blanca San Segundo a dar el paso en 2015 de participar en política.

Actualmente, trabaja como profesora de educación especial en un colegio inclusivo, esto la ha puesto más cerca de las necesidades del sector y la forma en la que los niños y jóvenes afrontan la integración. Es por este motivo por el que afirma dedicarse a esto, "creo que las personas con discapacidad intelectual tenemos mucho que aportar en política”. Una idea que secunda Nerea Cuervo.

Una de las principales demandas que llevaron a Nerea a introducirse en la política en 2015 fue sobre la experiencia vivida de que muchas personas con discapacidad intelectual y mental habían sido incapacitadas y no podían ejercer su derecho a voto. Empezó a colaborar con diputadas de la Asamblea de Madrid y gracias a esto consiguieron reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en 2018, por el que unas 100.000 personas con discapacidad recuperaron su derecho al voto.

Buscando la primera línea

Por su parte, Nacho Marí, un joven con asperger, vuelve a presentarse en estas próximas elecciones municipales en Valencia, para mejorar la accesibilidad, el tráfico y la limpieza de la capital levantina. “He podido comprobar que en Valencia hay todavía muchas barreras para personas con movilidad reducida, con problemas de visión o con discapacidad auditiva”, señala. “Es importante remover estos obstáculos si queremos conseguir la igualdad”.

Desde su posición, también ha querido animar a todas aquellas personas con discapacidad intelectual que "quieran cambiar las cosas a participar en política". "Ya sea en cuestiones de logística, organización, movilización" o bien "dando la cara, para que se nos vea y escuche”. En su opinión, “estar en la primera línea del frente” resulta muy importante.

Añadir nuevo comentario