Nuevo proyecto de accesibilidad en las próximas elecciones de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 14:43
Nuevo proyecto de accesibilidad

Lectura fácil

Nos encontramos en año electoral y desde el Ministerio del Interior y el Gobierno en general, se han estado implementado diferentes proyectos para alcanzar una accesibilidad universal en los comicios. La mayoría de estas nuevas herramientas se pondrán a prueba el próximo 28 de mayo, ya que será el primer encuentro con los votantes para elegir a los próximos administradores tanto locales como autonómicos en varias comunidades.

Hace pocos días, desde Interior informaron sobre la puesta en marcha de una prueba piloto que introducirá un nuevo sistema de señalización dirigido a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, para de esta forma asegurar la plena accesibilidad al ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos. Este sistema será testado en los locales y mesas electorales de la ciudad de Madrid, pero está previsto que se extienda su uso a otras capitales españolas en las siguientes elecciones.

El proyecto de accesibilidad que adaptará las elecciones de mayo

32.900 carteles de tamaño A3 serán repartidos en los diferentes colegios electorales de la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo. Estos carteles darán información e indicaciones de forma clara y sencilla, haciendo uso de lenguaje adaptado, para facilidad la orientación de los ciudadanos a la hora de votar. El sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

Estos carteles que promueven la accesibilidad universal fueron diseñados según la norma UNE 170002:2009, en la que se establecen una serie de requisitos de rotulación, lenguaje y simbología para considerarse plenamente adaptado. También han pasado el filtro de comprensibilidad de la norma internacional de calidad UNE-ISO 9186, en la que además participaron personas con discapacidad intelectual apoyadas por entidades del organismo Plena Inclusión.

Este nuevo sistema de accesibilidad, que incluye diferentes modelos de carteles para realizar acciones como la de horarios, censo electoral, etc., también han sido completados con una guía de instalación de las señales en lectura fácil, además de un folleto con consejos y un manual de mesa en lectura fácil para aquellos ciudadanos que cuenten con la responsabilidad de participar en alguna de las mesas electorales.

La importancia de unas elecciones accesibles

Mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones es una reivindicación de colectivos de personas con dificultades de comprensión y de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar el derecho a la participación en la vida política de todas las personas, sin discriminación. El pasado 2021, el Ministerio del Interior firmó un acuerdo con Plena Inclusión para trabajar tanto a medio como a largo plazo, en la mejora de los procesos electorales para acabar con cualquier barrera.

De esta forma, en un trabajo conjunto con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), que depende del Real Patronado Sobre Discapacidad, gestionado por Plena Inclusión, se han sacado adelante varios de estos proyectos, y se esperan más en los siguientes comicios, apoyados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación.

Añadir nuevo comentario