5 aspectos clave que debes conocer, sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2023 - 15:54
Las elecciones de 2023

Lectura fácil

Nos acercamos a la primera cita que muchos de los ciudadanos tendrán con las urnas este año. Para 2023 no solo se esperan unas posibles elecciones generales para final de año, sino también dos tandas de municipales y autonómicas, la primera de ellas el próximo 28 de mayo. En estos comicios tendremos algunas novedades, pero también algunas fechas y datos que es importante recordar, para poder participar de forma adecuada en este encuentro.

5 datos que te animamos a conocer sobre las elecciones del 28M

Unas elecciones no solo suponen un potente despliegue de la administración pública para asegurar no solo que todos los ciudadanos tengan acceso al voto, sino que además lo ejerzan con total libertad. Por ello, se implantan una serie de medidas que lo garanticen, algunas como el voto por correo, otras como medidas de accesibilidad y un límite para las campañas electorales. Conozcamos los datos más relevantes para este 28M:

¿Quiénes se juegan las alcaldías y presidencias autonómicas?

Primero que nada, es importante saber qué comunidades autónomas y cuántos municipios han sido llamados a las urnas este 28M. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia, son las 12 comunidades en las que se votará, junto con las las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En todas ellas se celebrarán además elecciones municipales, a las que se les sumarán otras tantas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León, aunque en estas no habrán autonómicas. Así, el total de municipios llamados a votar asciende a un total de 8.131. Esto hará que en este 28M se abran 60.576 mesas electorales en total.

Se elimina el voto rogado

En 2011 se impuso una normativa en España por la que los ciudadanos españoles residentes en el extranjero debían "rogar" por acceder al derecho al voto, ya que no residían en el país. En el verano de 2022 esta normativa fue definitivamente revocada y sustituida por el voto CERA, un proceso que pretende facilitar el voto desde el extranjero, a través de un sistema que incluye la descarga de papeletas a través de internet y su depósito en las embajadas correspondientes. Esta medida asegura el voto a más de 1,7 millones de españoles que viven fuera.

24 de mayo, último día para votar por correo

Es importante marcar en nuestro calendario que el próximo 24 de mayo es la fecha límite para entregar nuestro voto por correo en cualquier oficina de Correos, si hemos decidido participar en estas elecciones a través de este sistema. El 18 de mayo es el último día para pedir la papeleta, de caso contrario deberemos acudir a nuestro colegio electoral.

27 de mayo, decimos adiós a las promesas electorales

Llevamos unos cuantos días sumergidos en plena campaña electoral y ya podemos ver carteles, pancartas y promesas de todo tipo en los medios, de los diferentes partidos políticos, para ganar nuestro voto en las próximas elecciones. Sin embargo, esta tiene una duración máxima de 15 días, lo que significa que el próximo 27 de mayo, a las 00.00, se acabará esta etapa y llegará el momento de la reflexión antes de acudir a votar.

Mejoras en la accesibilidad

El voto es un derecho constitucional, por lo que negarlo o no facilitarlo, no solo es ir en contra de la ley sino también de la democracia. Por este motivo, desde las instituciones públicas están obligados a generar una accesibilidad total para que puedan llevarse a cabo. En esta línea, toda aquella persona con discapacidad visual que lo necesite, podrá solicitar el kit de votación en braille.

Los colegios electorales deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida y como novedad para estas elecciones, el Gobierno pondrá a prueba un sistema de guiado 'fácil', para las personas mayores o con discapacidad intelectual.

Añadir nuevo comentario