Dos candidatos se juegan la Casa Blanca durante los próximos cuatro años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 18:14
Trump y Biden tras su debate en Estados Unidos

Lectura fácil

A pocas horas de conocer el resultado de las urnas y del voto por correo sobre las elecciones en Estados Unidos sabemos que el programa económico de Donald Trump para las elecciones se ha centrado en los principios de los últimos años: menos impuestos y menos gastos. Trump confía en que pronto desaparecerá la pandemia sanitaria de la COVID-19, y avanzará en el comercio con China.

Por su parte, Joe Biden pretende subir impuestos a las empresas y a los más ricos para financiar su plan de infraestructuras y ayudas sociales, con el objetivo de reactivar el mercado laboral y el consumo.

Las claves de los dos candidatos

El actual presidente Trump, recibe el apoyo de una base fiel durante estos últimos cuatro años. Durante su mandato las encuestas no han reflejado caídas de popularidad (tampoco subidas). El perfil de sus votantes es el de un varón blanco sin estudios universitarios y que vive en zonas rurales.

Se ha sabido que la renta en EEUU creció un 7,4% en el último trimestre, lo que supone un 33% anual. Antes de que estallara la pandemia, Trump contaba con la baza de la renta, y tras la crisis, puede contar con la tradicional percepción de que los republicanos manejan mejor este asunto que los demócratas.

Durante sus intervenciones, Trump señaló a los demócratas como una amenaza contra los valores tradicionales estadounidenses. Afirmó en una comparecencia pública que el candidato Biden quiere "cancelar la Navidad".

Por su parte, Biden preparó su campaña sobre el rechazo que comporta Trump para los demócratas, de ahí el denominado voto antiTrump.

En esta última semana, más de 90 millones de estadounidenses habrían votado ya, una cifra sin precedentes. Esto hace indicar que el electorado está muy movilizado, aunque el factor del miedo al coronavirus puede haber sido clave. No obstante, se piensa que el candidato demócrata, sí es capaz de movilizar a sus electores demócratas e incluso republicanos que están descontentos con la figura de Trump.

Los argumentos de los candidatos ante la COVID-19

La argumentación ante la actual pandemia viene siendo totalmente opuesta por ambos candidatos.

Los demócratas han incidido mucho en los fallos de la administración Trump para atajar la crisis sanitaria. Y por su parte, Trump se ha quejado en todo momento de que su rival hable tanto de la Covid-19, y en varias ocasiones le ha quitado importancia a la pandemia. Estas posturas pueden ser clave entre aquellos votantes que se han visto golpeados por el coronavirus, sobre todo las personas mayores.

¿Podría darse un empate entre los candidatos?

A menudo en las series sobre la Casa Blanca se habla de la enmienda 12 de la Constitución. Ahora es clave en el caso de ajustarse las posiciones de ambos candidatos.

En el caso de obtener mismo número de votos, la Cámara de Representantes elegirá al presidente entre los tres candidatos más votados, y el Senado al vicepresidente entre los dos candidatos más votados. Esta situación se ha dado dos veces en la historia de Estados Unidos, en 1801, entre Thomas Jefferson y Aaron Burr (resultó elegido Jefferson), y en 1825, entre John Quincy Adams y Andrew Jackson (el elegido fue el primero).

Añadir nuevo comentario