China y Estados Unidos protagonizan una nueva carrera espacial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 07:52
China quiere adelantar a Estados Unidos en la carrera espacial / Portafolio

Lectura fácil

China, el gigante asiático y gran potencia emergente y Estados Unidos, el rival a batir, son los dos países que pugnan por la carrera espacial.  Ambos se disputan cuál de los dos países volverá a poner su bandera en la Luna más de medio siglo después.

En 1969, Louis Amstrong consiguió colocar la bandera de Estados Unidos con la frase célebre de “Un gran paso para el hombre, un pequeño paso para la humanidad. La gran potencia asiática aspira a convertirse en el segundo país en pisar la superficie de Marte y quiere demostrar que su tecnología está a la altura de la norteamericana.

Queda menos de un mes para poder ver cómo se disparará un potente lanzador espacial que se debe poner en marcha y encaminar hacia Marte. Cuando después de siete meses de navegar por el cosmos y recorrer alrededor de 60 millones de kilómetros ‒unas 150 veces la distancia de la Tierra a la Luna‒ alcance la órbita del planeta en febrero de 2021, la sonda asiática soltará un módulo de superficie de donde descenderá el primer vehículo todo terreno made in China que rodará por el Planeta Rojo.

Los detalles de la misión China comienzan a ser desvelados gracias a su Agencia espacial

La misión china ha sido bautizada como “Tianwen-1” ‒en español, “cuestiones celestiales”‒, en homenaje al reconocido poeta chino de la antigüedad Qu Yuan y al título de uno de sus poemas más famosos.

El anuncio ha sido efectuado coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en órbita del primer satélite artificial chino ‒Dong Fang Hong 1, el 24 de abril de 1970‒ y a algo menos de 30 días del comienzo de la misión, cuya ventana de despegue está programada del 23 de julio y el 8 de agosto.

China pretende arrebatar a Estados Unidos el liderato en la carrera espacial / Anarcolibertad
China pretende arrebatar a Estados Unidos el liderato en la carrera espacial / Anarcolibertad

China lo intentó hace casi una década

La china Tianwen 1 es una sonda de unas 5 toneladas en cuyo interior se aloja una cápsula de descenso y un todo terreno de seis ruedas para moverse por el accidentado planeta y efectuar experimentos y mediciones. Basado en el vehículo lunar Yutu 2, se estima que el rover pesa unos 240 kilos y tiene unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros, alrededor de la cuarta parte de la masa de un automóvil utilitario tipo Smart y algo más pequeño.

Durante la presidencia del mandatario Hu Yintao ya se intentó pero no se consiguió el objetivo. De aquella efeméride hace nueve años. Ocurrió en noviembre de 2011, cuando la sonda Yinghuo-1 despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur, junto con la misión rusa Phobos-Grunt, que pretendía recoger muestras de la luna Fobos de Marte. A los pocos días, la nave rusa que iba junto a una sonda china se averió provocando el desastre en aquella misión espacial.

Los trabajos de investigación sobre el Planeta Rojo se prolongarán alrededor de tres meses

Lleva a bordo lleva siete instrumentos, todos ellos para estudiar la atmósfera y las características magnéticas y geológicas del planeta y obtener pistas sobre su origen. Entre ellos se encuentra un radar, un microscopio, una estación meteorológica y una cámara a color.

Este objeto es “un laboratorio sobre seis ruedas repleto de instrumentos que buscarán biomarcadores en el suelo marciano para intentar descubrir si alguna vez existió vida en el planeta”.

Hace 17 años, el gigante asiático fue la tercera potencia en enviar un humano al espacio. Yang Liwei se convirtió el 15 de octubre de hace siete años en el primer chino en orbitar la Tierra, después del soviético Yuri Gagarin ‒el 12 de abril de 1961‒ y el norteamericano John Glenn el 20 de febrero de 1962. Han viajado once astronautas chinos, dos de ellos han sido mujeres.

Añadir nuevo comentario