Cangrejos americanos, una de las especies invasoras más peligrosas para Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 13:00
Cangrejos americanos interceptados

Lectura fácil

La Xunta de Galicia colabora para retirar más de un millar de cangrejos americanos del embalse de Cecebre, que se encuentra en la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El objetivo es poder tratar a esta especie exótica invasora y controlar su fatal impacto en la biodiversidad autóctona del ecosistema gallego.

En una visita al embalse de Cecebre, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha subrayado que el cangrejo americano ('Procambarus clarkii') es una de las especies invasoras "más peligrosas" detectadas en Galicia.

Cangrejos americanos, una especie invasora altamente peligrosa

Debido a la peligrosidad que suponen los cangrejos americanos, la conselleira incide en "la necesidad de su control para conocer la biología de esta especie, su distribución en el embalse y determinar áreas en las que realizar los descartes que están programados en los meses de julio y agosto".

Para llevar a cabo las capturas de cangrejos americanos, a última hora de la tarde con cebo se instalan las nasas, que se recogen a la mañana siguiente, tras unas 17 horas en el agua.

De esta forma se comprueba si así se pueden disminuir localmente la densidad de esta especie invasora y la reducción deja efectos visibles en la mejora de las condiciones de las zonas donde se realizaron.

Es decir, con la captura de cangrejos americanos se espera poder verificar lo siguiente:

  • Recuperación de poblaciones de macroinvertebrados acuáticos (libélulas) y anfibios.
  • Regeneración de flora en las orillas del humedal.
  • Atenuación de los efectos erosivos en las riberas.

De cara a los próximos años están trabajando para diseñar una estrategia de control de los cangrejos americanos, además se han georreferenciando las zonas que tienden a contener mayores poblaciones de anfibios para poder realizar una mejor selección de futuras zonas de trabajo.

Conociendo más a la especie invasora

El cangrejo americano, conocido científicamente como Procambarus clarkii, es una especie de cangrejo de agua dulce originaria de América del Norte.

Los cangrejos americanos se han convertido en una especie invasora en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y África.

Se trata de una especie que se introdujo en diferentes regiones como resultado de la cría en acuicultura, para consumo humano o como mascotas. Su capacidad de adaptarse a diferentes ambientes acuáticos y su alta tasa de reproducción han contribuido a su rápida propagación y establecimiento en nuevos hábitats.

Estas son algunas de sus características:

  • Impacto en el ecosistema: Pueden tener efectos negativos en los ecosistemas nativos donde se establecen. Al competir por recursos con especies locales, puede alterar las cadenas alimentarias y reducir la biodiversidad autóctona. Además, su excavación de madrigueras puede afectar la estructura del suelo y los hábitats acuáticos.
  • Hábitos alimenticios: Son omnívoros y se alimentan de una amplia variedad de materia orgánica, incluyendo plantas, insectos, pequeños peces, anfibios y otros invertebrados acuáticos. Su dieta generalista les permite adaptarse a diferentes fuentes de alimento y colonizar diversos hábitats.
  • Capacidad de reproducción: Estos cangrejos tienen una alta tasa de reproducción y alcanzan la madurez sexual rápidamente. Las hembras pueden poner hasta 600 huevos en una sola vez y pueden tener varias crías al año. Esto contribuye a su rápida propagación y dificulta su control una vez que se establecen en un área.

Por estas razones es de vital importancia controlar la expansión de los cangrejos americanos, como las que ha establecido y está llevando a cabo la Xunta de Galicia, con el fin de evitar su dispersión y conseguir concienciar a la sociedad para que no acaben liberando estas especies en el medioambiente si los tienen como mascotas.

Añadir nuevo comentario