Galicia se prepara para un futuro deportivo con millones de ciudadanos practicando ejercicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 10:54
Laura Fernández Soto, presidenta de la Fundación Adcai; Ángel López, presidente de Enki; Xabi Casal, responsable de Actividad Física Saludable de la Fundación; María José Jove y la medallista olímpica de vela Sofía Toro, a su vez gerente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar

Lectura fácil

En una mesa redonda del II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', se ha debatido sobre el papel del deporte como "motor de integración y cambio", y se han presentado las posibilidades de diferentes asociaciones y figuras destacadas en el ámbito deportivo gallego. Entre ellas, la Fundación Adcai, Enki, la Fundación María José Jove y el Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar han descrito el panorama actual del deporte en Galicia, especialmente en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad.

En dicho foro se destaca el desafío de lograr que dos millones de gallegos realicen actividad física, ya que actualmente solo 1.300.000 lo hacen, y se ha subrayado la importancia de la inclusión y la accesibilidad en el deporte.

Los participantes en la mesa redonda han sido Laura Fernández Soto, presidenta de la Fundación Adcai; Ángel López, presidente de Enki; Xabi Casal, responsable de Actividad Física Saludable de la Fundación María José Jove; y Sofía Toro, medallista olímpica de vela y gerente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar. La exconcejala de deportes del ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez, ha moderado el debate.

El deporte en Galicia como motor de inclusión y cambio

Durante el debate, todos los oradores estuvieron de acuerdo en que el deporte juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas.

En el caso de la Fundación Adcai, destacaron su carrera anual Runki, que tiene lugar en A Coruña y combina deporte con fines solidarios y sociales. Además, este evento se utiliza como plataforma para crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad, incluyendo la hija de la fundadora, quien sufrió Daño Cerebral Adquirido y fue la inspiración para crear la organización.

Ángel López, presidente de Enki, ha hablado sobre cómo su organización ha ayudado a jóvenes con discapacidad a cumplir sus sueños deportivos, pasando de no poder correr carreras locales a competir en la maratón de Nueva York en solo unos años. López, que se encuentra en silla de ruedas desde que sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico a los 19 años, se enorgullece de que Enki haya encontrado un espacio para ayudar a aquellos que quieran practicar deportes lúdicos que, si lo desean, pueden llegar a ser competitivos.

Además, López ha llamado a crear una categoría para personas con discapacidad en carreras y ha destacado la importancia de la visibilidad que su organización aporta a la realidad de las personas con discapacidad en las redes sociales. En su opinión, la sociedad es inclusiva pero a veces falta conocimiento y comprensión.

Enki se centra en charlas sobre deportes adaptados en las escuelas para fomentar la conciencia y el apoyo. Con alegría, ha relatado cómo los jóvenes que asisten a estas charlas se entusiasman tanto que explican a sus padres lo que es una silla de atletismo y, a menudo, quieren correr con los niños de la fundación.

Sobre el Programa Esfuerza

El programa Esfuerza, creado por la Fundación María José Jove en Galicia, tiene como objetivo promover la actividad física saludable para personas con y sin diversidad funcional, fomentando así su autonomía personal. Desde la fundación, se observó que el deporte es un canal de transformación social, permitiendo visibilizar a todas las personas que participan en la iniciativa.

Empezando en 2007 con natación y acondicionamiento físico, Esfuerza se ha expandido a otros deportes, como vela y piragüismo.

El programa de deporte en Galicia ha ido evolucionando a lo largo de los años, aumentando el número de participantes y ofertando casi 700 plazas en invierno y verano. Su actividad es ya una rutina en la ciudad de A Coruña y es ampliamente conocido.

La visibilización que ha logrado el programa ha ayudado a acostumbrar al ojo social a ver en una silla a una persona con discapacidad.

Actualmente, en Galicia hay 243.000 personas con discapacidad, 100.000 de ellas en la provincia de A Coruña y 20.000 en la ciudad de A Coruña. La Fundación María José Jove reconoce que "todo lo que se haga es poco" para apoyar a estas personas.

Deporte en Galicia: Guía de buenas prácticas

El Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, una asociación de empresas y entidades relacionadas con la cadena de valor del deporte en Galicia, ha creado una guía de buenas prácticas sobre deporte y discapacidad con el objetivo de aumentar el número de personas que practican deporte en Galicia.

La presidenta de Adcai, Sofía Toro, ha afirmado que el deporte es parte de la salud y que se debe fomentar su práctica para promover hábitos saludables y el envejecimiento activo. También se pretende ampliar la oferta de actividades deportivas para que haya opciones para todos los gustos y tipos de personas.

Otras iniciativas incluyen una bolsa de material adaptado por parte de Enki para facilitar el acceso a estos recursos, y se ha destacado la importancia del deporte en procesos de rehabilitación y en la prevención de enfermedades. Todos los ponentes han invitado a participar en la carrera Runki el próximo 14 de mayo, que reunirá a colectivos de toda España con sus carritos.

Añadir nuevo comentario