Capital Energy y el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) firman convenio para impulsar proyecto de energías renovables en la zona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 11:11
Oficina de Capital Energy

Lectura fácil

Capital Energy es una empresa española dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

La compañía se fundó en 2002 y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos energéticos en distintos países, con el objetivo de contribuir a la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además de la generación de energía, Capital Energy también se dedica a la comercialización y distribución de electricidad, así como a la gestión y optimización de la producción energética.

Por una Pontevedra renovable

La empresa Capital Energy ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de A Cañiza, en Pontevedra, en el marco de su Proyecto Territorios, que busca apoyar el crecimiento de los territorios locales y la transición a una economía descarbonizada. Según la empresa, este convenio establece la construcción del parque eólico Alto do Ceo y la realización de varias iniciativas conjuntas que se ajustarán a las necesidades y prioridades de la comunidad local.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, destacan la mejora de infraestructuras y servicios, la digitalización, la protección del patrimonio artístico y cultural, la educación, la salud y la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Asimismo, se impulsará el fomento del comercio local y la oferta cultural.

Capital Energy se compromete a destinar el 2,5 % de la facturación de Alto do Ceo al desarrollo de actuaciones sociales para la comunidad, siempre y cuando el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia. El parque eólico tendrá una potencia de 12 MW y generará 36.000 MWh al año, lo que es suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 14.000 hogares. Además, evitará la emisión de 13.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La construcción del parque eólico requerirá una inversión de unos 16 millones de euros y la creación de unos 60 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo a una media de una decena de profesionales locales, entre puestos directos e indirectos.

La colaboración entre Capital Energy y el Ayuntamiento de A Cañiza se mantendrá también en la fase de operación y mantenimiento del parque eólico.

Proyecto Territorios

A través del Proyecto Territorios la energética quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que estamos presentes y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo se comprometen a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de nuestras instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo.

Este convenio firmado en Pontevedra se suma a otras iniciativas sociales que la compañía ha impulsado en Galicia, vinculadas, fundamentalmente, al apoyo a colectivos desfavorecidos. Baralla, Lousame o la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente son algunos ejemplos de la aplicación del Proyecto Territorios en la región. Además, la compañía ya ha firmado acuerdos complementarios para la cesión del 2,5% de la facturación o del beneficio de sus parques, como el sellado con A Cañiza, con varios municipios, como los citados Baralla y Lousame, así como Outes, Rois, Paradela o Antas de Ulla, y ha hecho extensible esta propuesta al resto de las localidades involucradas en sus proyectos.

Por otro lado, ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos. Entre ellas se encuentra la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.

Añadir nuevo comentario