'Juego de Tronos' 8x03: la gran batalla de Invernalia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 00:01
HBO-jon-y-daenerys

Lectura fácil

[CUIDADO: Spoilers de la nueva temporada (capítulo 8x03) de 'Juego de Tronos' a continuación]

'Juego de Tronos' ha llegado por fin a su capítulo más épico. Y el más largo. El 8x03 dura casi una hora y media de sangre, sudor y lágrimas sobre el campo de batalla de Invernalia.

La octava temporada de la serie de HBO sigue abriéndose camino con contundencia hacia su final, en el que todavía no sabemos quién se sentará en el Trono de Hierro.

Sombras contra sombras

Esta vez ha sido imposible no contener la respiración. El capítulo 8x03 de 'Juego de Tronos', ecuador de una recta final, ha alcanzado su cima sobre montañas y montañas de muertos.

Hace ya una semana que sabíamos qué íbamos a encontrarnos en el capítulo 8x03: la Batalla de Invernalia. Sin ninguna duda, la batalla más grande y épica jamás vista en la serie.

Tres grandes citas en 'Juego de Tronos'

La batalla de este 8x03, de más de hora y media de gritos, se vivió con la intensidad épica de la Batalla de los Bastardos pero pasada por el caos de la Batalla de Casa Austera y el fuego letal de Guardaoriente, tres de las grandes citas bélicas de la serie que después de este episodio solo parecen anécdotas.

La secuencia bélica más cara de la historia de la televisión

En los primeros instantes del 8x03, vemos unas manos nerviosas. Samwell Tarly nos guía hasta el centro de la ciudad, donde los soldados ya marchan y los demás se dirigen hacia la cripta.

De él saltamos a Lyanna Mormont, que prepara la escena; y de ella a Tyrion Lannister, que muestra toda la solemnidad del momento con una expresión muy seria.

La muralla ya está preparada

Sir DavosSansa y Arya Stark, esperan. Los dragones, listos. Los Inmaculados, en formación. 

Brienne de TarthJaime LannisterPodrickGendryEl Perro y Jorah Mormont en el campo de batalla. 

Daenerys Targaryen y Jon Snow desde las alturas, observando. Hay silencio, mucho. Y tambores.

HBO
HBO 'Juego de Tronos' 8X03

Melisandre, la Bruja Roja, vuelve y se une a la lucha, e invoca las fuerzas del Señor de la Luz para ganar la guerra. Toca las armas de los dothraki y las enciende en fuego para guiarlos hacia la batalla. Saluda con un 'Valar Morghulis' a Gusano Gris y entra en Invernalia.

"Estaré muerta cuando llegue el alba", añade, y de momento, no tenemos ni idea de lo que quiere decir.

Los dothrakis avanzan en el campo de batalla con Jorah Mormont, pero sus luces se extinguen rápido entre ruido de zombies.

Vuelven con expresiones de auténtico terror

La batalla comienza, y vivimos el primer baño de sangre. La pareja de enamorados protagonistas cabalga los dragones y se disponen a atacar a los jefes, pero de pronto una tormenta sacude el campo de batalla, dificultando la lucha y la visión.

¿Qué pasa con el dragón de Jon Snow? Es tan oscura la tormenta que a través de la pantalla tampoco percibimos con claridad lo que pasa en el episodio.

La dureza de la batalla les obliga a retirarse dentro de las murallas, mientras los Inmaculados protegen la acción. Unas trincheras puntiagudas y ardientes que Melisandre ha de prender fuego, invocan de nuevo a la protección del Señor de la Luz.

Bran Stark y Theon Greyjoy esperan en el jardín de Invernalia la llegada del Rey de la Noche, acorde con el plan que organizaron en el anterior episodio.

El Rey de la Noche hace su entrada triunfal

El Rey de la Noche aparece en escena montando al dragón zombie. La canción de hielo y fuego se va materializando. Mientras, los habitantes norteños esperan en las criptas, donde Tyrion y Sansa encuentran un momento para acercar posturas, y recuperar su amistad.

Los muertos consiguen traspasar las trincheras. Pero tenemos que hablar de Arya.

¿Y si es el Azor Ahai?

En mitad de la batalla Arya exhibe su mejor técnica de lucha dejando a Sir Davos con la boca abierta. De ahí huirá hasta el interior del castillo, que ha sido invadido por los muertos. Ahí nos encontramos ahora: evitando a los zombies pero El Perro y Beric salen en su ayuda. Tanto, que el segundo acabará muriendo por las heridas. Pero ese era su destino. El Señor lo resucitó con un propósito, y ahora ese propósito está cumplido”, dice Melisandre, que aparece junto a Arya.

"¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?", le susurra al oído a la Stark.

"¡Hoy no!"

Es el famoso diálogo que mantiene con Syrio Forel, su profesor de esgrima, en el segundo episodio de la primera temporada. Arya corre, y muchos ya imaginamos adónde va.

Al mismo tiempo, el gigante que luchó junto a Jon Nieve ahora es un gran zombie, que empuja a Lyanna Mormont y la acaba matando, no sin que antes la joven haga lo propio clavándole un puñal en el ojo.

Fuera de las murallas, la lucha entre dragones continúa, y provoca que el Rey de la Noche caiga a la tierra. También Jon. Daenerys intenta calcinar al enemigo con su 'Dracarys', pero de nada sirve el fuego en él.

Jon persigue al Rey sin éxito ya que antes de que pueda alcanzarle, hace el gesto que todos nos temíamos y con él miles de muertos vuelven a la "vida" (incluidos los cadáveres de la cripta de los Stark).

Todos los personajes tienen problemas

En el momento de mayor tensión del episodio. Rodeados de muertos y exhaustos, parece que deberían olerse lo peor.

Y entonces llega LA ESCENA

El Rey de la Noche llega al jardín, donde Theon Greyjoy lleva a cabo su última redención. También echaremos de menos a Jorah Mormont, que muere protegiendo a su Khaleesi.

El líder de los Caminantes Blancos se acerca a Bran, que le mira desafiante. No hay palabras entre ellos, pero su mano se mueve hacia su espalda para coger la espada. Al segundo, veloz, en ese mismo plano vemos que alguien salta por detrás de él. ¡Arya!

El caminante se da la vuelta y la coge por el cuello, pero ella es más lista: deja caer el cuchillo, y se lo clava en el estómago.

Las miradas de Melisandre lo indicaban: Arya Stark es el Azor Ahai, el Príncipe Prometido que salvaría a Poniente del desastre. Al matarle, todo su ejército se desintegra.

La Larga Noche de Invernalia ha acabado

Queda claro que el gran elegido no eran ni Daenerys, ni Jon. Era ella, Arya, siempre lo fue. Melisandre ha cumplido su cometido, así que camina a través del campo de batalla ahora vacío, se quita su collar con la piedra roja y deja ver su vejez. Se deja caer y muere al alba, tal como predijo al inicio.

Mientas, Daenerys llora por Jorah.

Muerto el Rey de la Noche, ¿quién es el verdadero monstruo de 'Juego de Tronos'? La verdadera maldad siempre es de carne y hueso. ¿De verdad la Gran Guerra será contra Cersei Lannister?

Añadir nuevo comentario