Unos 120.000 adultos españoles viven con una cardiopatía congénita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 11:30
120.000 españoles viven con cardiopatía congénita

Lectura fácil

El Registro Español de Cardiopatías Congénitas del Adulto revela que en España hay aproximadamente 120.000 adultos con cardiopatía congénita. El Registro ha incluido a 11.000 pacientes, de los cuales un 53,5 % tiene una cardiopatía congénita de complejidad moderada y el 17,5 %, de alta complejidad, siendo la Tetralogía de Fallot la más frecuente.

Además, el presidente anterior de la SEC, el doctor Joaquín Rueda Soriano, explicó que cerca del 10 % de los casos son diagnosticados en la edad adulta.

También recalcó que uno de los objetivos fundamentales del Registro es llegar a la mayoría de los hospitales para que ofrezcan actividad asistencial a pacientes con cardiopatía congénita y facilitar el diagnóstico y la terapia, así como la investigación multicéntrica, según recoge Servimedia.

La insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de mortalidad

Los datos revelaron que 19 centros de toda España incluyen de forma activa a pacientes y otros ocho están en fase inicial. La insuficiencia cardiaca representa la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes con cardiopatía congénita, seguida de la muerte súbita y la relacionada con las intervenciones quirúrgicas. Además, las mujeres tienen un 60 % más de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca grave tras un infarto de miocardio

El desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido que más del 90 % de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Estudios epidemiológicos recientes indican una supervivencia media de 53, 75 y 84 años según la cardiopatía congénita sea compleja, moderada o simple.

Consejos para cuidar del corazón

Bien padezcamos o no una cardiopatía congénita, una buena alimentación y hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y reducir el estrés, son consejos clave para favorecer la salud del corazón. La Fundación del Corazón ofrece seis rutinas básicas para mantener este órgano sano:

  • Alimentación equilibrada: es clave para controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o los niveles elevados de colesterol. Recomiendan consumir preferiblemente alimentos frescos. En caso de tomar productos procesados, procurar que tengan bajo contenido en grasas saturadas o hidrogenadas (trans) y azúcares. Sustituir los dulces por fruta fresca, olvidarse del alcohol o mantenerlo dentro de los límites recomendados por los especialistas.
  • Controlar el nivel de glucosa en sangre: las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80 % de los fallecimientos en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes. Por eso es importante controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Practicar deporte: mantenerse físicamente activo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Por eso, incluir en nuestra rutina semanal algún tipo de deporte es vital para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.
  • Controlar la presión arterial: a la hipertensión, uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, se la conoce como la “asesina silenciosa”. La razón es que es posible que no produzca ninguna señal de alerta en quien la padece, lo que la hace más peligrosa. Es importante controlar la presión arterial con regularidad para descartar episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares. En el mundo hay 700 millones de personas con hipertensión sin tratar.
  • Abandonar el tabaco: dejar de fumar tiene consecuencias muy positivas que se reflejan a corto y medio plazo. A los dos añosse reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria; a los 15 años, el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.

Añadir nuevo comentario