Ley del tabaco: El Gobierno prepara un endurecimiento de la normativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 13:28
Nueva normativa para la ley del tabaco en España

Lectura fácil

La ley del tabaco va a experimentar nuevos cambios en su normativa. El Gobierno los está preparando con el objetivo de endurecerla.

Desde los Ministerios de Hacienda y de Sanidad se encuentran trabajando en dos vías diferentes para conseguir reducir el consumo de tabaco en España.

Varias fuentes han informado que el Ejecutivo tiene pensado crear una nueva Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, puesto que se trata de una legislación desactualizada, que no se ha tocado desde el año 1998.

La nueva Ley del tabaco va a ser más dura para conseguir reducir el consumo de este producto en España

Por su parte, desde Sanidad quieren subir el impuesto para conseguir finalmente reducir el consumo. A día de hoy, el Gobierno ingresa cada año 9.000 millones de euros por impuestos al tabaco, tres veces más que lo que tiene previsto gastarse en el Ingreso Mínimo Vital.

El Ministerio de Hacienda quiere endurecer la ley del tabaco para poder adaptarse a las obligaciones de las normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea.

De forma más concreta, hace referencia al marco en el que se rige el mercado de importación o venta de cigarrillos o la regulación de los dispositivos electrónicos.

El negociado dirigido por María Jesús Montero quiere aumentar también las sanciones a los importadores para reducir el tráfico ilegal de tabaco.

El objetivo es que estos cambios lleguen al Congreso de los Diputados antes de que acabe el 2020 y el borrador con la nueva normativa de la ley del tabaco esté listo en el último trimestre.

Endurecer la Ley Antitabaco de 2005 es uno de los objetivos del Gobierno. Salvador Illa quiere incrementar la fiscalidad y equiparar los impuestos de los distintos tipos de tabaco, pues actualmente, el tabaco de liar paga menos tasas. Las subidas de precios se realizarán sin previo aviso, con el fin de evitar el abastecimiento masivo previo.

El tabaco contará con más impuestos, pero el vapeo se va a quedar al margen de la legislación

Con respecto al vapeo, este tipo de consumo queda, actualmente, al margen de la legislación antitabaco, incluidos los dispositivos de esta índole que contengan nicotina en sus cargas.

Es más, este tipo de productos pueden publicitarse y además, usarse en espacios públicos. La idea del Gobierno, además de endurecer la ley del tabaco, es eliminar estas ventajas.

Desde Sanidad quieren ampliar los espacios sin humo, para así poder reducir el consumo. Están barajando la posibilidad de prohibir fumar en los coches particulares, y más si dentro viajan niños.

Con respecto a la expendedurías de tabaco, el concurso público registra las últimas adjudicaciones en 2003 y desde entonces, se han dado importantes cambios de población. Esto ha dejado a muchas zonas urbanas sin expendedurías.

A parte del endurecimiento de la Ley del tabaco, el Gobierno pretende crear un concurso público de expendedurías de tabaco. Esta subasta se prevé para finales de año. Ahora hay unos 12.000 estancos en España.

Comentarios noticia

Gentuza fascista

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 01/07/2020 - 21:02

Pero quiénes son estos hijos de perra fascistas (palabra que tanto les gusta a sus borregos) para decir a la gente lo que puede hacer o no con su salud? Que se vayan a tomar por el recto, señores del gobierno. Déjennos en paz, que nosotros no nos metemos con sus magdalenas o sus fuets o cualquier otra comida poco saludable que les dé la gana consumir. Que si quiero fumar en un espacio abierto, sin molestar a nadie es asunto mío y lo voy a seguir haciendo aunque tenga que comprar tabaco de contrabando de Gibraltar. Que si hay paguitas para menas, subvenciones a feminazis y okupas y sueldos vitalicios para políticos, hay para tratamientos contra enfermedades provocadas por el tabaco. A ver si gana Vox de una vez y mandan a paseo todas estas medidas estalinistas y estúpidas de la panda de niñatos progres estos.

Añadir nuevo comentario