Hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 15:09
Imagen recurso de hipertensión en Pixabay

Lectura fácil

Según un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1.280 millones en los últimos treinta años. Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.

Se trata del primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión dirigido por ambas entidades y publicado en The Lancet. Ha sido realizado por médicos e investigadores de todo el mundo para el periodo 1990-2019 con datos de medición y trtamiento de tensión arterial de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países que, en conjunto, "cubren el 99 % de la población mundial".

Tal y como informa la OMS en su portal en base al informe, la hipertensión aumenta "considerablemente" el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Esta puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, ya sea en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse de forma eficaz con medicamentos de bajo costo.

El 82 % de casos de hipertensión son en países de ingresos bajos y medianos

La investigación explica que la carga de casos se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos. Así, las tasas más altas para las mujeres se observan en la República Dominicana, Jamaica y Paraguay; y en Hungría, Paraguay y Polonia para los hombres.

Además, aunque, según la OMS, el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado "poco" desde 1990, el número de pacientes se duplicó hasta alcanzar los 1.280 millones, debido principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. En 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82 % de todas las personas con hipertensión del mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

"Importantes lagunas" en el diagnóstico y el tratamiento

Aunque, según la OMS, es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente sencillo tratarla con fármacos de bajo costo, el estudio reveló "importantes lagunas" en el diagnóstico y el tratamiento, ya que alrededor de 580 millones de personas con hipertensión (el 41 % de las mujeres y el 51 % de los hombres) desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados

El informe también indica que más de la mitad de las personas (el 53 % de las mujeres y el 62 % de los hombres) con hipertensión, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban. La tensión arterial estaba bajo control, es decir, los medicamentos mantenían eficazmente la tensión arterial en intervalos normales, en menos de una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres con hipertensión.

"Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo costo, el hecho de que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan constituye un fracaso de la salud pública", explica el profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio y Profesor de Salud Medioambiental Mundial en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Menos del 25 % de los casos del África subsahariana y de Asia central, meridional y sudoriental tienen medicación

Los hombres y mujeres de Canadá, Islandia y la República de Corea eran los que tenían más probabilidades de recibir medicación en 2019 para tratar y controlar la enfermedad. Más del 70 % de los pacientes de estos países recibían tratamiento, según la OMS. Por el contrario, las personas del África subsahariana, de Asia central, meridional y sudoriental y de las naciones insulares del Pacífico son las que menos probabilidades tienen de recibir medicación. Las tasas de tratamiento estaban por debajo del 25 % para las mujeres y del 20 % para los hombres en varios países de estas regiones, lo que, en palabras de la OMS, crea una "enorme desigualdad mundial en el tratamiento".

Citan algunis países de ingresos medianos donde están ampliando con éxito el tratamiento, como Costa Rica y Kazajstán. "Aunque las tasas de tratamiento y control de la hipertensión han mejorado en la mayoría de los países desde 1990, apenas se han producido cambios en gran parte del África subsahariana y las naciones insulares del Pacífico", reconoce el Dr. Bin Zhou, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres. "Los financiadores internacionales y los gobiernos nacionales deben dar prioridad a la equidad mundial en el tratamiento de este importante riesgo para la salud que afecta a todo el mundo".

La importancia de llevar una vida sana

A medida que la tecnología hace la vida más fácil y elimina tareas que hasta hace poco estaban relegadas a lo físico, también aumenta en buena medida el sedentarismo. La falta de actividad física es precisamente una de las causas de la hipertensión. Por eso, llevar una dieta sana y hacer ejercicio son claves para que no aparezcan este tipo de problemas. Ni siquiera teletrabajar ha de ser excusa para no hacer deporte en casa.

Añadir nuevo comentario