Así afecta la crisis a los migrantes sin papeles, sin trabajo y sin ayudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 09:18
Posibles migrantes sin papeles del top manta huyendo de la policía en Madrid.

Lectura fácil

La crisis económica desencadenada por la pandemia de COVID-19 está teniendo consecuencias desastrosas para comerciantes autónomos, empresarios y empleados de todos los sectores económicos. Al mismo tiempo, en España hay miles de personas migrantes sin papeles desamparados frente a cualquier tipo de ayuda económica.

Esta es la situación de los migrantes sin papeles frente a la crisis

Ante la crisis, un total de 112 colectivos y organizaciones piden la regularización urgente de las cerca de 600.000 personas podrían estar viviendo en situación administrativa irregular en España, como recoge Servimedia.

Hablamos de migrantes sin papeles que habrían quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social del COVID-19.

En una carta dirigida al Gobierno, estas organizaciones reclaman una regulación "amplia y urgente", que no tenga en cuenta los requisitos que exigen las distintas figuras de la Ley de Extranjería.

Entre sus argumentos, destacan que la presente crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia pone de manifiesto la cantidad de personas que sufrirán aún más la situación al no tener derecho a nada y tratarse de un colectivo de especial vulnerabilidad.

No pueden trabajar ni recibir ayudas

“La crisis por el COVID-19 nos ha dejado en una situación extremadamente difícil por la falta de recursos y la exclusión social”, aseguró Lamine Sarr, del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que forma parte de esta campaña.

“Desde el Gobierno dicen que no van a dejar a nadie atrás", prosiguió, "pero nos han dejado fuera de todas las medidas de emergencia social".

Pero claro, la realidad es que es muy complicado contabilizar a todas estas personas en condiciones de vulnerabilidad económica si tampoco están registradas en ninguna parte.

Vivir en la pobreza al margen de la ley

En estos momentos en los que ni pueden salir a la calle a realizar sus trabajos como vendedores ambulantes o en otras labores de la economía sumergida, la mayoría se encuentran sin ahorros y sin tener para comer.

Los sindicatos cuentan en algunas ocasiones con fondos de reserva para utilizar en casos de necesidad como esta. Lo que ocurre es que hay tantas personas en situación de necesidad que las reservas dan para muy poco.

De hecho, a pesar de vivir en la pobreza tratan de ayudarse entre ellos con lo poco que puedan conseguir.

Los migrantes sin papeles están desprotegidos

A todo esto, Sarr denunció que varias mujeres que estaban trabajando como costureras han sido identificadas y amenazadas por la policía a la salida de la fábrica de batas, gorros de médico para hospitales y mascarillas para colectivos y personas excluidas en la que han transformado su tienda de ropa.

Kenia García, del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, destacó las consecuencias de no contar con la documentación en regla.

Según afirmó, “el colectivo de trabajadoras sexuales se encuentra, hoy más que nunca, en los márgenes de los márgenes, porque no está reconocido como trabajo. Esto nos deja fuera del sistema y de las ayudas sociales y económicas, sin acceso a la vivienda ni a la sanidad".

Esta es la realidad de un colectivo de personas que residen en España pero que de manera oficial no cuentan en ningún sitio y se ven abocadas a la pobreza más absoluta. Veremos qué ocurre con los migrantes sin papeles en España a lo largo de la crisis y si el Gobierno toma cartas en el asunto.

Añadir nuevo comentario