Cáritas exige a Europa una política de fronteras que ayude a las personas migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 10:22
Cáritas ayuda a un grupo de refugiados/Vatican news

Lectura fácil

Es muy común ver noticias sobre las ayudas que Europa ofrece a las personas más desfavorecidas, a las personas migrantes en situación irregular, pero en realidad no es así. Por eso, Cáritas exige a los estados europeos que establezcan una política de fronteras que respeto los derechos humanos de estas personas.

La institución de Cáritas atiende a 400.000 personas migrantes en España

Miles de personas migrantes se encuentran en situación irregular tras haber huido de su país por distintos motivos, algo que la institución de Cáritas ha respaldado en todo momento. No ocurre lo mismo con la Unión Europea y sus instituciones, quienes siempre han prometido estar ahí para ayudar a estas personas.

Cáritas ha atendido solo en España a cerca de 400.000 personas migrantes en situación irregular, personas que se les considera “de segunda”, ya que la Unión Europea es muy restrictiva en temas de políticas migratorias.

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha señalado en una entrevista a Servimedia todos estos problemas bajo el marco de un proyecto, #TúEresEuropa, en apoyo y financiación del Parlamento Europeo.

La política de fronteras se ha convertido en una exclusión social en muchos países del mundo

Peiro afirma que “ese tema está constituyendo una franja de exclusión social enorme en España y en muchos países” y recalca la idea de que todos los países que somos fronteras tenemos a miles de personas sin unos derechos sociales y un reconocimiento ciudadano, lo que provoca una desigualdad y una falta de paz social.

Para intentar mejorar esta situación, Cáritas destaca el papel de las directivas europeas para los Estados, como la Carta de los Derechos Sociales.

Además de las peticiones para mejorar el tratamiento de estos colectivos vulnerables, la responsable de Cáritas afirma convencida de que la UE sí puede “inspirar” el camino a seguir en asuntos como la reforma de los mercados de trabajo, los derechos sociales y la fiscalidad y, sobre todo, la política migratoria.

Cáritas pide un empuje para la vacunación en los países menos desarrollados

Durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se trataron temas destacados en los últimos meses como el cierre de las fronteras en algunos países como Marruecos, lo que ha provocado dificultades en el ámbito laboral. También la vacunación en los países menos desarrollados, donde se exige a la UE un “empuje” para que las vacunas contra la Covid-19 llegue a todos los rincones del mundo.

En último lugar, la organización católica ha señalado como interesante el foro para plantear las mejoras hacia las políticas de fronteras, la armonización fiscal, la apuesta por los jóvenes y el apoyo a las familias, temas de gran importancia para establecer la igualdad entre todos los países y sectores.

Entre las medidas exigidas, es importante destacas la indiferencia que existe entre las sociedades del bienestar y las fronteras que se instauran en algunos países provocando situaciones inhumanas que terminan en violencia, hambre o miseria. Por eso, la participación humana también es muy importante para intentar cambiar esta situación y acabar de una vez por todas con las diferencias en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario