El número de personas que solicitaron ayudas por primera vez en Cáritas se triplica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 12:14
Cartel del Día de la Caridad de Cáritas | Foto: Cáritas Diocesana de Madrid

Lectura fácil

La pandemia mundial causada por el Covid-19 continúa demostrando sus efectos sociales. Se estima que se ha triplicado el número de familias que tuvieron solicitaron por primera vez ayuda al organismo Cáritas Diocesana de Madrid, en concreto, la entidad calcula que fueron atendidas casi 140.000 personas durante el año 2020.

Más específicamente, Cáritas Diocesana de Madrid ha declarado que en el año 2020 fueron atendidas un total de 139.157 personas. Este número sin contar con las ayudas urgentes que fueron dadas durante la situación de emergencia que se vivió con los primeros meses del estado de alarma.

Cada vez hay más voluntarios en Cáritas

Durante esos meses iniciales de la pandemia, las solicitudes de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se triplicaron. Con datos de que más del 85 % de las solicitudes eran para las necesidades sociales, es decir, principalmente alimentos, suministros, gastos de vivienda y medicinas. A la par estuvo el voluntariado y la solidaridad de las personas, más de 3.000 personas voluntarias se sumaron durante este periodo y se ofrecieron para ayudar en esos meses de confinamiento.

“Hemos compartido 22.874 ayudas económicas a personas y familias, lo que significa un aumento del 56 % respecto del año anterior, sin incluir ayudas en especie y ayudas con fondos de las parroquias. De estas ayudas, el 38 % se ha destinado a alimentación e higiene, el 30 % a suministros y alojamiento y el 32 % para otras necesidades”, resaltaron desde Cáritas Diocesana de Madrid.

El director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, declaró que “Ahora que la vacunación avanza y que aumenta el número de personas protegidas, me gustaría pediros que no nos olvidemos de lo que hemos vivido y, sobre todo, de que muchos de nuestros hermanos siguen sufriendo las consecuencias de esta tremenda crisis social”

Los resultados

La organización religiosa valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por cada una de las 455 Cáritas parroquiales, los 299 proyectos, las 21 obras sociales, los 82 servicios y las más de 9.600 personas que tendieron su mano y se ofrecieron como voluntarias para ayudar a la organización.

Sumado al acto de los voluntarios, las donaciones recibidas también se han incrementado hasta en un 71 %, y el total de personas que donan en un 65 %, estas cifras han permitido prestar auxilio a esas personas que se encuentran en situaciones más vulnerables e, incluso, lanzar nuevos proyectos de respuesta a necesidades de extrema premura, como microcréditos solidarios; alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la sierra; pisos para mujeres jóvenes; entrega de menús a domicilio; centro de distribución de alimentos en Alcobendas.

Añadir nuevo comentario