No hay que llorar, que la vida es un Carnaval

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 10:00
Comienza la época más alegre del año: Carnaval

Lectura fácil

Todavía me acuerdo de aquella letra que cantaba Celia Cruz: “No hay que llorar / Que la vida es un carnaval / Que es más bello vivir cantando”. Ha llegado el fin de semana que muchos estaban esperando para ponerse sus mejores galas. Don Carnal ha venido para quedarse este fin de semana y repasaremos las mejores galas de Carnaval donde se vive como una auténtica fiesta. 

Ciudades como Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria dan fe sobre estas fiestas y, si abrimos nuestras fronteras nos podremos encontrar con el sambódromo de Río de Janeiro, dónde se realizó la ceremonia de apertura de los JJOO que se celebraron el país carioca hace ya casi cuatro años. Pero… ¿Dónde tiene su origen el Carnaval?

Origen de las fiestas de Carnaval

El origen de las fiestas de Carnaval parece estar más o menos claro. Están en las fiestas paganas que organiza Baco, el dios del vino. Aunque la Iglesia lo quiera negar, su vinculación con los países católicos es más que evidente. Cuatro días de fiesta que preceden a los cuarenta que dura el período de cuaresma donde no se podría comer carne los viernes y se tendría que sustituir por pescado durante este tiempo previo a la Semana Santa.

Galas reconocidas internacionalmente

En España hay varias galas internacionalmente reconocidas. A las ya nombradas de Cádiz y Las Palmas, se unen por extensión Santa Cruz de Tenerife, la localidad murciana de Águilas y en el continente europeo podríamos extender la tradición hasta la ciudad italiana de Venecia.

Carnaval en España

El carnaval más famoso de España es el de Cádiz. Una celebración donde no faltan las ingeniosas chirigotas que las peñas retocan con letras pegadizas y ritmos que invitan a interpretar más de una. Lo más famoso de esta fiesta suele ser las galas donde se presentan las chirigotas. Este año el Carnaval comenzará el 20 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo. Esta fiesta está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Actuación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / LP Carnaval
Actuación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / LP Carnaval

Al igual que la fiesta carnavalera de Las Palmas, que también está declarada de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, los carnavales que se celebran en las Islas Canarias se centran más en los aspectos del desfile. La fiesta del carnaval canario tiene un mes de duración. Los Carnavales de Las Palmas cumplirán este fin de semana su segundo fin de semana, ya que comenzaron el 7 de febrero y se prolongará hasta el 1 de marzo.

No sólo en el sur se celebra Carnaval. En Cantabria, la localidad de Santoña también ha comenzado las celebraciones. Desde el fin de semana pasado comenzaron con el primer pase de las murgas adultas y, durante este fin de semana se han celebrado las semifinales, el segundo pase de las murgas adultas. El jueves 20 será Jueves de Carnaval en Santoña con el pregón a cargo de Jorge Larrañaga, el Groucho Marx de Santoña y la final de las murgas adultas.

Las celebraciones en Santoña las completarán las murgas infantiles y dos grandes conciertos. Camela visitará Santoña el día 22 y la semana siguiente hará lo propio Fórmula Abierta, el grupo formado por Alex, Tessa y Javián, concursantes de la primera edición de Operación Triunfo.

El carnaval termina con el Entierro de la Sardina. Con él, se entierran parte de los pecados capitales como la lujuria y la gula para dar comienzo a una época de moderación. Por ello, la gente se viste como si fuera a asistir a un funeral.

El primer Carnaval del año también tiene su origen en Cantabria

El primer carnaval del año tiene lugar en la localidad cántabra de Silió. “La Vijanera” se celebra el primer domingo del año. Es una mascarada de invierno. En el caso de que esta fecha coincidiese con Año Nuevo se traslada al siguiente. Debido a su popularidad y tradición está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Añadir nuevo comentario