¿Qué cambios habrá en el carnet de conducir tras el Brexit?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 09:07
El carnet de conducir entre España y Reino Unido está en el aire

Lectura fácil

El Brexit ha llegado para quedarse. Sí. Por ello, también tenemos que atender a los cambios que se producirán en el carnet de conducir. Estos cambios se han tenido en cuenta desde el 1 de enero de 2022. Desde el primer día de este año, el carnet de conducir británico dejará de tener efecto en nuestro país. Se aplicará en ese momento la normativa recogida en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores.

¿En qué situaciones será válido el carnet de conducir de España en otro país?

Hay 4 situaciones en las que el carnet de conducir español será válido en otro país:

  • Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre la circulación vial, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.
  • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial. Se entenderá por traducción oficial la realizada por los intérpretes jurados, por los cónsules de España en el extranjero, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por un organismo o entidad autorizados a tal efecto.
Los españoles residentes en Reino Unido deben validar su carnet de conducir / Life in Belfast
Los españoles residentes en Reino Unido deben validar su carnet de conducir / Life in Belfast
  • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles, o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
  • Los reconocidos en particulares convenios internacionales multilaterales y bilaterales en los que España sea parte y en las condiciones que en ellos se indiquen.

Los titulares del carnet de conducir en España deberán solicitar el canje, la renovación o la sustitución del mismo para poder hacerlo legalmente.

¿Cómo será la situación de los españoles que tienen el carnet de conducir en nuestro país?

La situación de los conductores españoles en Reino Unido es similar a la de los ciudadanos británicos con carnet de conducir y que conducen en España. El conductor podrá solicitar el canje de su permiso español puesto que, a partir de 2022, cambiará el tratamiento que las autoridades británicas otorgan a los ciudadanos españoles.

La DGT ha asegurado que no existe ningún convenio entre ambos países y, por ello no se realizará ningún cambio entre ellos. Aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo, si vives fuera de tu país y necesitas validar tu carnet de conducir, es necesario que hagas el trámite.

Añadir nuevo comentario