Las personas con dificultad de aprendizaje podrán sacarse el carnet de conducir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 07:30
La DGT ha publicado una guía para que las personas con dificultad de aprendizaje puedan sacarse el carnet de conducir

Lectura fácil

La DGT pretende facilitar la obtención del carnet de conducir para personas con dificultades de aprendizaje. Entre esas dificultades se encuentra la dislexia que afecta en torno al 15 % de la población en mayor o menor medida..

Tráfico pretende facilitar el carnet de conducir a personas con dificultad de aprendizaje

Desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico ha intentado facilitar el aprendizaje de estas personas para obtener el carnet de conducir. La subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha indicado que “queremos concienciar sobre las dificultades con las que cada día se enfrentan todos aquellos que padecen este y otros trastornos invisibles y muchas veces olvidados”.

La DGT no se ha querido olvidar de otras patologías como la disortografía, la dispraxia o trastorno de la coordinación del desarrollo, la discalculia, el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, o los trastornos del espectro autista. Por todo ello, quieren facilitar el aprendizaje a todas ellas porque todos ellos comparten algunas dificultades.

Entre esas áreas de dificultad están procesamiento de información; memoria; habilidades de comunicación; literatura; secuenciación, organización y gestión del tiempo; dirección y ubicación; concentración; sensibilidad sensorial; falta de conciencia, y estrés visual.

Las personas con dificultad de aprendizaje también aspiran a sacarse el carnet de conducir / ABC.es
Las personas con dificultad de aprendizaje también aspiran a sacarse el carnet de conducir / ABC.es

¿Qué instrucciones deben recibir los examinadores antes de las pruebas para sacarse el carnet de conducir?

Un conjunto de expertos han preparado una guía para que los examinadores sepan cómo actuar.

Además se está preparando un proyecto piloto de cuestionarios en Lectura Fácil conforme la norma UNE 153101 EX. Se trata de una norma que reúne pautas y recomendaciones relativas a la redacción de documentos, diseño de documentos y a la validación de la compresibilidad de los mismos destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de compresión lectora.

Todo ello se culmina con una charla formativa para los examinadores que es impartida por personal de la Federación Española de Dislexia.

¿Qué recomendaciones deben tener esas personas de cara a los exámenes del carnet de conducir?

Para ser reconocido como una persona con dificultades de aprendizaje deberás presentar la documentación antes del examen. El informe debe ser firmado y redactado por un profesional médico. Dentro de la guía hay una serie de recomendaciones.

De cara al examen teórico, los expertos recomiendan que se les dé más tiempo (en torno a un 50 % más) o disponer de auriculares para escuchar las preguntas y las respuestas. Sin embargo, antes de comenzar el examen, los examinadores deberán explicar las pautas de manera clara y pausada para que los aspirantes puedan entender las aspiraciones.

En el caso de la prueba práctica, se recomienda considerar que este alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo y suelen tener, entre otras, dificultades para identificar la derecha y la izquierda o para tomar una decisión en cuestión de segundos.

Añadir nuevo comentario