La Covid-19 afecta más a las personas con dificultades de aprendizaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2021 - 08:00
Chica leyendo un libro junto a la ventana

Lectura fácil

La enfermedad de la Covid-19 afecta más a las personas con dificultades de aprendizaje, que tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y ocho veces más de morir en comparación con la población general.

Así se explica en un estudio publicado en la revista médica 'The BMJ', donde se indica que los riesgos son particularmente altos para las personas con dificultad severa de aprendizaje, como síndrome de Down o parálisis cerebral.

¿Qué es un trastorno de aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje, indican desde la Clínica Mayo, es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente.

Estos trastornos generalmente afectan a las personas con inteligencia media o superior a la media. Como resultado, el trastorno aparece como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y la inteligencia, y el rendimiento académico.

Los comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales.

La necesidad de adaptación durante la pandemia por la Covid-19 puede haber causado problemas a estas personas

Los investigadores indican que el acceso rápido a las pruebas de Covid-19 y a la atención médica está justificado en este grupo, y debe priorizarse la vacunación contra esta enfermedad y otras medidas preventivas específicas en este sector de la población.

La evidencia emergente ha demostrado que las personas con estas discapacidades tienen un mayor riesgo de muerte relacionada con la Covid-19 en comparación con la población general, pero los resultados de los estudios existentes a menudo se complican por factores como las condiciones subyacentes (comorbilidades). También existe una falta de claridad sobre el mayor riesgo de muertes por Covid-19 entre las personas con trastornos de aprendizaje más leves.

Para explorar esto más a fondo, un equipo de investigadores del Reino Unido se propuso describir el riesgo de ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus y muertes de niños y adultos con dificultades de aprendizaje en Inglaterra en comparación con la población general.

De los 90.307 adultos registrados con dificultades de aprendizaje, un total de 538 (0,6 %) tuvieron un ingreso hospitalario relacionado con la Covid-19

Es más, de 222 personas con trastornos de aprendizaje (0,25 %) murieron por esta enfermedad y 602 (0,7 %) sin Covid-19.

Entre los adultos sin estas discapacidades, 29.781 (0,2 %) fueron hospitalizados por Covid-19, 13.737 (0,1 %) fallecieron por esa enfermedad y 69.837 (0,5 %) perdieron la vida sin Covid-19.

Las tasas fueron más altas entre las personas con dificultades graves o profundas de aprendizaje que aquellos con problemas más leves, y entre ellas, los que están en cuidados residenciales.

Se observaron patrones similares para los niños, pero los autores subrayan que los riesgos absolutos de ingreso hospitalario por Covid-19 y muerte entre los menores eran pequeños.

Los autores de este estudio llaman a un mayor esfuerzo para actualizar y mantener los registros de personas con estas discapacidades con el fin de que puedan ser prioritarias en la vacunación contra la Covid-19.

Añadir nuevo comentario