Sanidad tratará el asunto del adelanto del toque de queda en el Consejo Interterritorial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 07:30
Carolina Darias responde a Mañueco: "Hay que cumplir la legalidad"

Lectura fácil

La ministro de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha obligado en las últimas horas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad” tras aprobar el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde. La ministro le ha llamado a trasladar sus propuestas al Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy.

Mañueco ha rechazado que la autonomía se haya declarado en rebeldía y ha apuntado que los servicios jurídicos avalaron su decisión, sobre la que tendrá que decidir el Tribunal Supremo. Otras comunidades como Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha han asegurado que son partidarias de adelantar el toque de queda.

Carolina Darias ha instado a tomar medidas dentro del estado de alarma

Carolina Darias ha concedido una entrevista a Onda Cero: “Las medidas se pueden tomar dentro del estado de alarma”. Darias ha añadido que estas medidas se autorizaron y aprobaron en el Congreso de los Diputados. La ministro ha declarado que hablan de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley. “El Estado de derecho nos atañe a todos” ha concluido.

El adelanto del toque de queda se trasladará a la reunión que hoy mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas. Durante este miércoles se podría tomar la decisión siempre y cuando haya consenso entre las comunidades: “Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, y eficaces; y estamos convencidos de que en esta ocasión será igual”.

Mañueco ha sido llamado la atención por Carolina Darias / La Nueva Crónica
Mañueco ha sido llamado la atención por Carolina Darias / La Nueva Crónica

El Gobierno considera que la Junta ha vulnerado la ley

El Gobierno ha llevado el adelanto del toque de queda de la Junta de Castilla y León a las ocho de la tarde al Tribunal Supremo. El Ejecutivo ha considerado que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el real decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 y las 6.00, con un margen de adelantarlo o atrasarlo una hora. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comentado que el adelanto de tres horas requiere un cambio de la norma sobre el estado de alarma.

Los confinamientos domiciliarios son otra de las medidas más requeridas por las autonomías. La ministro de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha declarado que: “Hemos tenido unas Navidades donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. En torno al 80 % de los contagios se han producido en el entorno familiar. La adopción de las medidas restrictivas va a ser efectiva. No tiene un efecto inmediato, precisa de al menos 10 o 14 días. Muchas de estas medidas han sido adoptadas a principios de mes y ya estamos viendo algunos resultados”.

Illa ha puesto de ejemplo a Castilla La Mancha

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de ejemplo a la comunidad manchega. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche, cierre perimetral de municipios y cierre de la hostelería. El responsable de Sanidad ha asegurado que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son “suficientes” y que, “antes de pedir más medidas”, “va bien que se desplieguen” las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus.

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra en el adelantamiento del toque de queda

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el Tribunal Supremo tendrá la última palabra en cuanto al adelantamiento del toque de queda. El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en defender el adelanto del toque de queda y ha recordado que desde el Gobierno de España se está aconsejando a las comunidades “agotar” todas las posibilidades —antes de tener que recurrir al confinamiento domiciliario-.

García Page adelantará el toque de queda a las diez de la noche aunque, sin embargo, se ha mostrado partidario de fijar el toque de queda a las ocho. En una entrevista en la cadena Cope, García-Page se ha referido a las medidas que se van a tomar en Castilla-La Mancha para frenar los contagios de coronavirus y, en ese sentido, ha dicho que una de las más eficaces es el toque de queda, porque regula los hábitos a lo largo del día.

Añadir nuevo comentario