La Junta de Castilla y León continúa con su idea de adelantar el toque de queda a las 20h pese a la negativa del Ejecutivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 07:31
La Junta de Castilla - León adelanta el toque de queda a las ocho

Lectura fácil

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández – Mañueco, ha anunciado que mantendrá el toque de queda a las ocho de la tarde pese a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente castellano ha lamentado que el Gobierno intente obstaculizar una acción que “tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía”.

Por parte del Gobierno de España, se ha anunciado un recurso frente al adelantamiento del horario. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha recordado que la situación epidemiológica y sanitaria es de “extrema gravedad” dentro del contexto nacional. El comunicado prosigue recordando los datos de incidencia acumulada de Castilla y León: “La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por Covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad”.

Castilla y León defiende el toque de queda tras hablar con sus servicios jurídicos

La Junta de Castilla y León defiende la decisión de adelantar el toque de queda tras hablar con los servicios jurídicos de la administración regional: “El anuncio del toque de queda a las ocho de la tarde está amparada en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades”.

El presidente de la Junta de Castilla - León, Alfonso Fernández Mañueco, adelanta el toque de queda / La Nueva Crónica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelanta el toque de queda / La Nueva Crónica

Este asunto se debería derivar al Tribunal Supremo (TS). El TS deberá decidir si la Junta de Castilla y León tiene la potestad de adelantar el toque de queda. La administración regional reclama al Gobierno central que debe dotar a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos seguros. La Junta ha explicado que: “es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías”. El objetivo de adelantar esta restricción a las ocho de la tarde es “reducir al máximo los contactos sociales” para frenar la tercera ola.

Mañueco declara que seguirá defendiendo la salud de las personas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que seguirá tomando medidas para proteger a los ciudadanos de la tercera ola. Ayer por la tarde, domingo 17 de enero, el presidente de la Junta reiteró que el toque de queda se ha fijado antes que en el resto del país: “La situación es grave. Seguiré tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas de #CYL. Nuestros vecinos están a la altura del difícil momento actual, cumpliendo el toque de queda a las 20 horas.  Gracias por vuestra responsabilidad, colaboración y esfuerzo.”

El vicepresidente Igea ha afirmado que el Gobierno central no se puede quedar quieto

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que “un gobierno que se precie no puede mirar impasible cómo miles de ciudadanos pierden la vida cada día”. A través de un escrito publicado en El Confidencial tras conocer la intención del Gobierno de recurrir el Acuerdo de la Junta, Igea ha sostenido que “no tiene sentido apelar a la cogobernanza y no dar los instrumentos necesarios a las comunidades para que puedan gobernar”.

Añadir nuevo comentario