Consejos para acelerar la recuperación después de las tradicionales carreras de Nochebuena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 12:36
Consejos tras una carrera tradicional

Lectura fácil

El 24 de diciembre no solamente es una de las fechas clave para los más navideños, sino también para aquellos apasionados por el running. Este día se celebraron en España diversas carreras, entre ellas las famosas San Silvestre.

Cómo cuidar tus músculos después de las carreras tradicionales

Son miles las personas que participan en estos eventos que se celebran en casi todas las provincias, pero también la gran mayoría de ellas suelen sufrir el cansancio y dolor muscular posterior a la carrera durante toda la cena de Nochebuena. Por esta razón, es importante preparar los músculos no solo antes de empezar el ejercicio en estas carreras, sino también al finalizarlo.

Cuidar de tus músculos al finalizar cualquier actividad física es igual de importante que el calentamiento. Y es que, una buena recuperación, sobre todo tras ejercicios de alto impacto, puede marcar la diferencia de cara al futuro, fortaleciendo los músculos para que sean todavía más resistentes”, declara Alejandro Elizalde, director de desarrollo de negocio y ventas de Hyperice en España.

En ese sentido, Hyperice, marca de bienestar holístico de alto rendimiento, propone adoptar una serie de hábitos con el objetivo de evitar mayores daños en las piernas tras las carreras navideñas:

  • Calentamiento adecuado antes de la carrera. Antes de comenzar una carrera de este tipo, y en general cualquier ejercicio físico, es recomendable realizar un calentamiento que favorecerá la recuperación posterior. Y es que, combinar ejercicios con aparatología específica ayuda a activar preparar los músculos, por lo que son más resistentes a las tensiones asociadas con las carreras. Concretamente se puede compaginar estiramientos con una carrera suave de unos cinco minutos. Además de esto, es importante añadir los beneficios que aporta la tecnología. Concretamente, un masaje de percusión aplicando calor –como el de una pistola Hypervolt con cabezal de masaje térmico–, contribuirá a relajar los músculos tensos y, por tanto, favorecer la recuperación tras una carrera intensa.
  • Hidratación. Aunque las temperaturas en Nochebuena son más bajas, es cierto que la pérdida de líquidos es igual de significativa que en condiciones de calor. Así, es importante reponer los fluidos perdidos. No solo eso, la hidratación también ayuda a la recuperación muscular. Y es que, el agua es esencial para transportar nutrientes necesarios para reponer energías, eliminar toxinas e incluso mejorar la elasticidad de los tejidos musculares.
  • Estiramientos. Realizar estiramientos justo al finalizar la carrera es clave para mantener una buena salud muscular. De hecho, ayudan a reducir la rigidez y benefician el cambio de un estado activo a uno de reposo. Además, también es aconsejable para prevenir lesiones a largo plazo. Así, hay que estirar todas las zonas, pero especialmente las piernas y la espalda, que son aquellas que sufren mayor impacto durante estas carreras.
  • Compresión muscular. Después de la actividad física es importante intentar reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo para aliviar la sensación de dolor muscular y rigidez. Aunque tradicionalmente esto se ha realizado con prendas de compresión, es cierto que existe tecnología muy avanzada más efectiva y rápida.
  • Terapia de calor. Esta estrategia de recuperación muscular ayuda a aliviar la tensión, mejorar la circulación y reducir la rigidez muscular. El calor se puede aplicar en las diferentes zonas del cuerpo, siendo las piernas y la espalda las principales y más afectadas tras las carreras solidarias.

La San Silvestre también destaca en estas fechas

La tradición de San Silvestre, celebrada el 31 de diciembre, es un evento emblemático que marca el cierre del año con carreras en todo el mundo. Esta festividad combina deporte y diversión, invitando a personas de todas las edades a participar en una carrera festiva. El espíritu de camaradería y la alegría contagiosa caracterizan esta tradición, convirtiéndola en una manera única y saludable de despedir el año.

Este año, al igual que el resto, también ha ganado verdadera importancia, llegando incluso a posicionarse como una de las más importantes del año.

Añadir nuevo comentario