Los estiramientos son una de las partes más importantes para los deportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2021 - 15:00
Los estiramientos son la parte más importante del deporte en silla de ruedas

Lectura fácil

Los estiramientos sirven para relajar todo tipo de músculos de cara a la práctica de un deporte. Por ello, es importante dedicarle 10 o 15 minutos porque, con una buena base de ejercicio físico de calentamiento podemos prevenir cualquier tipo de lesión. Los estiramientos en silla de ruedas favorecen la relajación de la tensión muscular provocada por mantener malas posiciones durante mucho tiempo, siendo muy beneficiosos para usuarios con alguna discapacidad.

En las personas de este colectivo, las molestias en el cuello, espalda y la región lumbar son comunes: más del 75 % de los pacientes las sufren y alrededor de 1 de cada 10 debe tomar medicación específica.

¿Qué tipos de estiramientos realizan los deportistas en silla de ruedas?

A la hora de practicar un deporte en silla de ruedas debemos tener en cuenta cuatro tipos de estiramientos.

  • Activos: se realizan para mantener relajados los músculos. Se deben tener los músculos en una posición determinada.
  • Los estiramientos relajados deben estar supervisados por un especialista y ayudados por otra persona.
  • Balísticos. Implican el movimiento de una parte del cuerpo a una determinada posición para adquirir fuerza en los tendones de alrededor. Este tipo de estiramientos en silla de ruedas puede ayudarnos a ganar fuerza en el tronco superior, aunque conviene tener cuidado para evitar lesiones.
  • Los estiramientos estáticos tratan de llevar a los músculos a su límite. Debe estar en una posición estática durante varios segundos
Los estiramientos son muy importantes antes de hacer deporte / Enrique González
Los estiramientos son muy importantes antes de hacer deporte / Enrique González

¿Por qué es importante realizar estiramientos cuándo estamos realizando deporte en silla?

  • Protegen las articulaciones: deben realizar los estiramientos entre 10 y 20 minutos antes de empezar el día a día.
  • Mejoran las habilidades físicas y el sistema cardiovascular.

¿Qué tipo de estiramientos podríamos hacer?

  1. Estiramientos de codo.  Coloca tu brazo izquierdo por encima de la cabeza y, con la mano derecha, sujeta el codo izquierdo. Después, tira suavemente del codo detrás de la cabeza hasta que sientas un leve estiramiento en el hombro o en la parte posterior del brazo. Después, repite este mismo movimiento con el brazo opuesto. 
  2. Estiramiento de brazos (I).  Entrelaza tus dedos detrás de la cabeza, intentando mantener los codos rectos hacia los lados. La parte posterior debe estar en posición vertical, en el centro. La sensación de tensión se manifestará en la parte superior de la espalda y en los omóplatos. Mantén la tensión durante 10-15 segundos, relájate y repite este ejercicio varias veces.
  3. Estiramiento de brazos (II). Levanta ambos brazos, por encima de la cabeza y con las palmas hacia arriba. Una vez en esta posición, "empuja" los brazos ligeramente hacia atrás y, luego, hacia arriba. Sentirás un pequeño estiramiento en brazos, parte superior de la espalda y hombros.
  4. Estiramiento de caderas. Mantén las caderas rectas en la silla de ruedas, girando en la parte superior del tronco, primero a la derecha y luego a la izquierda. Para hacer correctamente este ejercicio, gira hasta que puedas ver, al menos el 50% de tu campo de visión, por encima del hombro. Gracias a este ejercicio, puedes estirar tanto la espalda como los costados.
  5. Estiramiento de cuello. Este estiramiento requiere posición central y erguida mientras entrelazas los dedos en la parte posterior de la cabeza. Lentamente y con mucho cuidado, tira de tu cabeza hacia abajo. Sentirás un ligero estiramiento en la parte posterior del cuello. En este caso, debes tener cuidado, sobre todo si tienes lesiones en la columna.

Añadir nuevo comentario