Cómo podemos solicitar la carta de resolución de incapacidad permanente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2022 - 11:00
¿Qué es la carta de resolución de la Incapacidad Permanente?

Lectura fácil

A la hora de solicitar la incapacidad permanente a la Seguridad Social, debemos saber que existen algunos requisitos con los que debemos cumplir. Una vez que se mandan, el INSS informa al trabajador si se le ha aceptado o no la carta de resolución de incapacidad permanente.

¿Qué es una carta de resolución?

En la actualidad existen multitud de ayudas y recursos para las personas en función de sus capacidades, si sufre o no alguna discapacidad o si tiene alguna enfermedad que le impida realizar las tareas cotidianas con total normalidad.

Para poder pedir estas ayudas, al igual que ocurre con muchas otras, es necesario cumplir con algunos requisitos. En el caso de la incapacidad permanente a la Seguridad Social, es necesario tener la carta de resolución de la incapacidad permanente. Esto es un documento que emite el INSS al trabajador que lo solicita para ver si se le ha concedido o no el grado de incapacidad laboral que ha reclamado.

Esta carta de resolución sirve para indicar el grado de invalidez, la cuantía de la pensión y el plazo para solicitar revisiones o cambios. En cuanto a los grados de incapacidad, como ya sabemos, existen distintos tipos en función de la situación de cada persona. Entre ellos destacan:

  • Parcial. Ocurre cuando la disminución es no inferior al 33 % del rendimiento.
  • Total. Con este tipo de invalidez se inhabilita al trabajador de su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra diferente.
  • Absoluta. En estos casos, el trabajador inhabilita para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez. Aquí, el trabajador incapacitado permanente necesita la continua presencia de otra persona para hacer su día a día.

Además de cumplir con estos requisitos, antes de pedir la carta de resolución, el trabajador debe pasar por una revisión del Tribunal Médico, el cual le concederá o le denegará esta incapacidad laboral.

¿Cómo se pide la resolución de incapacidad permanente?

Para solicitar la carta de resolución de incapacidad permanente puedes acudir a entidades gestoras, colaboradoras, a través de Inspección de Trabajo o iniciar el procedimiento por cuenta propia.

Si el trabajador es el que decide pedir el permiso, debe acudir a la web de la Seguridad Social y seguir unos pasos concretos:

  1. Cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad.
  2. Aportar toda la documentación requerida.
  3. Adjuntar las pruebas médicas o documentos si se exigen.
  4. Pasar por el Tribunal Médico para una evaluación profesional.
  5. Los directores del INSS dictarán la resolución de incapacidad permanente.
  6. Por último, se enviará una notificación con la carta de resolución de la incapacidad permanente (siempre y cuando se haya aceptado la petición).

En el caso de que no llegue la carta en un plazo de 135 días, es entendible que la petición ha sido rechazada por la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario