La Audiencia investiga varias ‘cartas bomba’ enviadas a distintos organismos públicos y privados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 17:00
Embajada de EE.UU

Lectura fácil

Ya son seis las cartas bomba interceptadas en España que la Audiencia Nacional investiga como un presunto delito de terrorismo. En concreto, el pasado miércoles 30 de noviembre por la mañana, se detectó la primera en la Embajada de Ucrania en Madrid; por la tarde, una segunda carta llegó a la empresa armamentística de Zaragoza Instalaza; el pasado jueves de madrugada se ha detectado otra, de similares características, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco después, este viernes 2 de diciembre llegaba otra carta bomba a la Embajada de EE.UU. en Madrid

El Ministerio de Interior ha comunicado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue otro de los destinatarios de estos sobres el pasado 24 de noviembre. También el Ministerio de Defensa ha recibido una carta incendiaria

Por suerte, solo una de estas cartas bomba llegó a explotar y el resto han sido detonados de forma controlada. La que sí estalló lo hizo en manos de un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid, que resultó herido leve. Por el momento no hay que lamentar más daños personales.

La Policía detona un paquete sospechoso ante el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid

Los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire alertaron el 1 de diciembre a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso.

Los efectivos de la Policía Nacional que se han desplazado hasta el lugar, han activado el protocolo pertinente y la zona ha sido acordonada. Los TEDAX procedieron sobre las 17.30h al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo. Se ha restablecido la normalidad en la zona.

Este acontecimiento se suma al resto de cartas que se han recibido en organismos públicos, y también en una empresa privada en Zaragoza

Una armera que fabrica los explosivos que se envían a la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado en rueda de prensa que "las características y el contenido" de todas las cartas, de fabricación casera, son similares, aunque pide prudencia porque está siendo investigado.

Además, Pérez ha asegurado también que existen indicios a que la procedencia de todas las cartas vienen desde el propio territorio español.

"El paquete tenía unas dimensiones de 10 por 15 centímetros, con un grosor ligeramente superior a un centímetro; unas características que se repetirían en el resto de paquetes interceptados"

En esa misma línea, ha confirmado que se han incrementado las medidas de seguridad en todos los organismos que lo necesiten, una decisión que se suma al aumento que ya se produjo desde el inicio de la guerra.

La alarma social que ha creado la trama de las cartas bomba, así como la sensibilidad de los objetivos a los que se remiten los envíos -desde el presidente del Gobierno hasta la ministra de Defensa- han llevado a la Policía Nacional a priorizar las pesquisas para tratar de averiguar quién es el autor material de los paquetes.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robes, ha asegurado que "tiene que quedar muy claro que ninguna actuación violenta va a cambiar el compromiso firme de España de apoyar a Ucrania".

Añadir nuevo comentario