España acogerá el Año Europeo de las Víctimas del Terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 11:30
España acogerá el Año Europeo de Víctimas del Terrorismo

Lectura fácil

Marlaska ha anunciado en el Congreso de los Diputados que España acogería este año el Año Europeo de Víctimas del Terrorismo. Este anuncio coincidió con una pregunta de Ignacio Gil Lázaro, diputado de la formación VOX. En ella, Gil Lázaro preguntó sobre el contenido de una orden de ayudas a asociaciones víctimas del terrorismo publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre.

El diario ABC señalaba que esta orden aludía a que muchas entidades de víctimas estaban pidiendo ayudas para proyectos “desfasados”, al tiempo que se afirmaba que los representantes de Interior debían ser invitados a actos que preparasen colectivos que reciban subvenciones.

El ministro de Interior, Grande Marlaska, desmintió a VOX

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha afirmado que nunca se ha hecho ningún juicio de valor negativo. Además, el titular de esta cartera ha afirmado que “en la instrucción se destaca que los proyectos presentados por las distintas entidades tienen un valor técnico “altamente satisfactorio”.

El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska en el Congreso / Europa Press
El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska en el Congreso / Europa Press

El ministro ha explicado las bases del acuerdo

Marlaska ha declarado en el Congreso que estas asociaciones hacen un trabajo “muy valioso” con los ciudadanos. Por ello, el año pasado se destinaron 960 000 euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Añadió que otra prueba de la importancia que da Interior a esta materia es que España acogerá en 2021 el 'Año Europeo de las Víctimas del Terrorismo'.

Por su parte, Gil Lázaro reclamó al ministro que se disculpase por las “afirmaciones insidiosas” que considera incluía la orden ministerial del 30 de diciembre, que este diputado atribuyó a la sintonía del Gobierno con EH Bildu para que le dé apoyo parlamentario.

VOX considera que Marlaska es “mamporrero político de Bildu”

El diputado de la formación de ultraderecha se ha referido a Fernando Grande Marlaska como el “mamporrero político” de Bildu: “Marlaska ha pasado de ser el azote de ETA a mamporrero político de Bildu”. También ha mantenido que el contenido de las ayudas a las víctimas del terrorismo es una de las concesiones de las que el Gobierno está haciendo a EH – Bildu entre las que también incluyó que se esté acercando “masivamente” los presos de ETA al País Vasco o que se intente blanquear la trayectoria criminal de la banda terrorista.

Añadir nuevo comentario