La casas de acogida para mujeres, una muestra de la desigualdad en nuestra sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 16:35
En España existen más de 90 centros de protección a la mujer.

Lectura fácil

En España existen más de 90 centros de protección a la mujer, un recurso gratuito y público al que pueden acceder las víctimas de violencia de género y sus hijos y que muestra la desigualdad real que existe en nuestra sociedad.

15 plazas en viviendas compartidas para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo alojamiento de emergencia por COVID-19 en viviendas compartidas que dé respuesta al incremento de mujeres víctimas de violencia de género que tienen necesidad de protección tras la etapa de confinamiento. El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha informado este jueves a la Junta de Gobierno del inicio del funcionamiento de este nuevo servicio que amplía la capacidad de alojamiento del Consistorio madrileño para víctimas de violencia de género dado el aumento de llamadas al teléfono de atención 016 en toda España.

Una medida temporal para 15 mujeres y sus hijos

El recurso, de carácter temporal a raíz de la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria, consta de tres viviendas con 15 plazas para mujeres y sus hijos en las que se realizan labores de acompañamiento social para promover su recuperación en los procesos de cambio y mejora. De esta forma, las mujeres están atendidas por una trabajadora social y una educadora social para asegurar la protección y la seguridad de las mujeres alojadas y sus hijos, desarrollar intervenciones orientadas a la integración social y laboral de cada mujer alojada, promover su acceso a servicios y recursos locales e impulsar el acceso a soluciones habitacionales definitivas a través de la orientación y búsqueda de vivienda.

El nuevo recurso de alojamiento en viviendas compartidas nace para garantizar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Madrid ante las necesidades básicas de alojamiento y atención de aquellas mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos que precisan de un alojamiento temporal como consecuencia de la situación de violencia de género padecida durante el confinamiento. En este sentido, complementa los servicios de los centros de emergencia de la Red de Alojamiento Protegido, que durante la pandemia por COVID-19 se han encontrado a un nivel de ocupación cercano al 100 %, después de que el número de llamadas al 016 haya aumentado un 47,3 % en toda España durante el confinamiento en el hogar.

Es necesario que hablemos de esta realidad y hagamos viable la lucha por la igualdad de género (ODS5) y contra la violencia. Ellas nos necesitan, a ti, a mi y a todos como sociedad sostenible.

Estas casas atienden a mujeres y menores para que se puedan recuperar del maltrato

Abiertas las 24 horas del día todo el año, estas casas atienden a mujeres y sus hijos para que puedan recuperarse de las secuelas sufridas por el maltrato e iniciar una vida sin violencia.

Para acceder a estos servicios no es necesario que nadie denuncie. Los servicios sociales pueden hacer una derivación sin que la mujer pase por el juzgado. Ante cualquier atisbo de violencia, cualquier ciudadano puede avisar a los servicios sociales locales o al 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, gratuito y sin huella en la factura.

Este servicios los dan trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras

La estancia comienza con un periodo de evaluación de 15 días. El personal, habitualmente compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras, elabora un plan acorde a la situación de cada mujer. En muchas ocasiones, lo más complicado es la logística: cambiar a los menores de colegio, encontrar otro centro salud, gestionar las cuentas bancarias.

En Andalucía, por ejemplo, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

Ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal

El servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal. Cuenta con centros en las 8 provincias de Andalucía y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día.

Según las características del caso y la urgencia de este, en Andalucía se decide que la acogida de la mujer sea en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados. Los expertos coinciden en que la reinserción laboral es clave para cerrar el círculo.

Casas de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados

Los centros de emergencia son lugares en los que de manera temporal se presta atención integral y protección a las mujeres en situación de violencia de género y a los hijos e hijas que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata. En ellos se da cobertura a las necesidades de protección y seguridad.

Las casas de acogida son centros residenciales configurados por unidades independientes de alojamiento y espacios de uso común, permitiendo una atención integral con la suficiente autonomía para la familia.

Acogida a las mujeres y los menores que las acompañan

En las casas de acogida se ofrece acogida a las mujeres y los menores que las acompañan, en los que se ofrece protección y seguridad garantizándoles una atención integral a través de la programación de aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Los pisos tutelados son un servicio de viviendas unifamiliares independientes, cedidas temporalmente. Ubicadas en edificios y zonas normalizadas. Están destinadas a ofrecer una vivienda temporal a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, hasta que dispongan de medios con los puedan vivir de forma autónoma.

El acceso a los pisos tutelados se lleva a cabo después de haber pasado por una casa de acogida y si su situación así lo aconseja. En esta fase de actuación se continuará prestando un apoyo integral a la mujer y menores que le acompañan desde el equipo de profesionales de la casa de acogida.

Añadir nuevo comentario