El Hospital La Paz atenderá a las víctimas de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 15:14
Fachada Hospital La Paz

Lectura fácil

El servicio de asesoría jurídica del Hospital Universitario La Paz ha creado una Unidad de Atención a las profesionales del centro víctimas de violencia de género.

La función de esta unidad es escuchar, informar y asesorar a las profesionales del centro

En esta Unidad se informará sobre los medios y servicios, tanto locales y autonómicos como estatales, disponibles para las víctimas de violencia de género, de manera confidencial.

El objetivo de la Unidad de Atención a profesionales del Hospital La Paz es ofrecer un “entorno seguro”, donde las profesionales del centro que así lo demanden, puedan acceder con “absoluta confidencialidad”, a toda la información, asesoramiento y orientación jurídica que puedan precisar.

“Se trata de la primera unidad de atención para profesionales víctimas de violencia de género integrada en un hospital del Sistema Nacional de Salud. Ofrece asesoramiento y atención jurídica especializada de manera confidencial”, explica el centro en un comunicado.

Según datos del Observatorio de la Mujer, el 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años en el mundo, ha sufrido algún tipo de violencia, alguna vez en su vida.

Desde el año 1996 la Organización Mundial de la Salud considera la violencia de género como un problema de salud pública. La Unidad de Atención de La Paz garantizará la correcta atención sanitaria y social en los distintos organismos competentes de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, facilitará el cumplimiento de sus derechos en el ámbito estatutario-laboral. 

La Paz, firme compromiso en la lucha contra la violencia de género

El Hospital La Paz, desde sus inicios, ha trabajado para asegurar la atención adecuada de la mujer mostrando además, un firme compromiso contra la violencia de género.

Hace más de 25 años que el centro desarrolló el protocolo de atención a víctimas de agresión sexual. En el año 2005 se constituyó la primera Comisión Hospitalaria contra la Violencia. Más adelante, en el año 2012 se desarrolló e implantó el Protocolo de Atención a las Víctimas que sufren Violencia de Género.

La Paz además participa en todos los proyectos que coordinan a los diversos estamentos públicos implicados, como Justicia, Servicios Sociales, Sanidad y Policía.

El Gobierno creará centros de crisis para atender a víctimas de la violencia de género las 24 horas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, contempla la creación de centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de este tipo de violencia.

La finalidad de esta futura Ley, según ha señalado Montero, "es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado".

Tal y como ha remarcado, el 13,7 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida

Montero ha destacado que otro de los objetivos de la norma es "prestar asistencia a las víctimas", lo que supondrá la implantación de "una red de servicios de información y asistencia integral especializada en base a estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad".

Según ha precisado, esto incluirá centros de crisis 24 horas, "cuya implantación progresiva será esencial para la recuperación de las víctimas". La propuesta de Igualdad en el marco de esta Ley también establece la creación de un sistema de recogida de datos basados en estudios de prevalencia y datos procedentes de los recursos de atención a las mujeres.

Añadir nuevo comentario