Los casos de coronavirus pueden ser muchos más de los que hay en el recuento

Las cifras reales de los casos de coronavirus en el mundo podrían ser hasta 6 veces mayor que las que se tienen registradas, Así lo creen un grupo de investigadores australianos.

Science Alert comentó que este nuevo modelo de registros desarrollado por científicos en Australia emplea un método de 'retroceso', que se encarga de proyectar el número de nuevas muertes diarias al revés, es decir, desde el momento de la muerte hasta el momento de la infección.

De esta forma, se evitan los datos epidemiológicos y serológicos que cuentan con la limitación del número de pruebas. Y comparando las nuevas estimaciones con los casos oficiales confirmados el equipo predijo la tasa de infección 'verdadera' para cada país.

Según el estudio, en agosto, los casos de coronavirus oficiales eran, de media, 6 veces mayores que los datos que se tienen registrados.

Los casos de coronavirus y sus cifras reales alrededor del mundo

Este estudio refleja la facilidad del nuevo método para ponerlo en práctica a nivel regional, nacional o internacional. Al no depender de pruebas generalizadas, puede contribuir con los expertos en salud pública a prepararse en áreas que cuentan con capacidad limitada para realizar pruebas.

"En pocas palabras, analizamos las estadísticas sobre cuántas personas habían muerto por Covid-19 en un país determinado y luego trabajamos hacia atrás para ver cuántas personas tendrían que haberse infectado para llegar a esa cantidad de muertes", explicó el científico de datos Steven Phipps, de la empresa Ikigai Research, en Australia.

"Nuestro método es un método novedoso y fácil de usar para estimar la verdadera tasa de infección siempre que haya datos fiables sobre el número de muertes atribuibles al Covid-19", apuntaba Phipps.

Países como Corea del Sur dió buenos resultados, pues se notificó que los casos de coronavirus reales era 2,6 veces mayor que los datos actuales.

Pero países como Italia, los casos de coronavirus 'retroactivos' fueron 17,5 veces mayores que las cifras que se tienen registradas.

A pesar de la mejora en el mundo de la implementación de pruebas COVID-19, las cifras internacionales están por debajo de la realidad.

"Encontramos que las infecciones por Covid-19 son mucho más altas que los casos confirmados en muchos países, y esto tiene implicaciones importantes tanto para el control como para la probabilidad de infección", dice el economista Quentin Grafton, de la Universidad Nacional de Australia.

"Estos hallazgos plantean serias dudas sobre cómo lidiamos con todas las facetas de la pandemia de coronavirus, incluida la morbilidad en curso y los impactos de por vida en la salud de las personas que han sido infectadas, cómo implementamos y administramos los cierres, y cómo nos aseguramos de estar en la cima de esta pandemia de manera más amplia", añade Grafton.

Los expertos ya advirtieron de que se subestimaría la verdadera extensión del virus

Desde el inicio de la pandemia, los expertos ya advirtieron de las discrepancias que se encuentran entre los casos de coronavirus reales y las infecciones reportadas.

El caso es que conocer los casos de coronavirus no es fácil, pues al contar con pruebas limitadas no es sencillo determinar la causa de la muerte.

Además, los síntomas del Covid-19 se confunden con otras enfermedades, y las personas vulnerables cuentan con afecciones que tienen de antes de la pandemia.

Los modelos epidemiológicos muestran que los casos de coronavirus reales superan con crecer el número de casos confirmados, pero aún no está claro en qué medida y cómo cambia a lo largo del tiempo.

Categorias