La OMS defiende que "una posible vacuna contra la Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 18:56
OMS: La vacuna "no bastará por sí sola para vencer la pandemia"

Lectura fácil

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido que "una posible vacuna contra la Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia" y “únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla”.

Asimismo, el mandatario etíope, que ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de Covid-19, ha advertido que "no es momento para la complacencia” respecto a la eficacia de varias vacunas en desarrollo.

A pesar de la esperanza en la vacuna, hay mucha preocupación por los casos

Por otro lado, la esperanza en las vacunas, ha señalado, no oculta “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite”.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 % en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, ha señalado Adhanom en rueda de prensa.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-covid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

Más de 55 millones de contagios por Covid-19

El número de contagios en el mundo por el nuevo coronavirus supera este martes los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la Universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Concretamente, las cifras sitúan el número de contagios totales en 55.033.418, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11,2 millones de afectados por la Covid-19. En relación con los fallecimientos, se datan 1.327.500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con 247.220 muertes.

Los contagios diarios de coronavirus en Europa registran un descenso, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que los países se muestran reticentes a aliviar unas restricciones que han favorecido esa ralentización durante la segunda ola de la pandemia.

Entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., figuran la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones. Además, otros cinco países superan el millón de afectados: Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras que Perú ya ha pasado los 900.000 casos.

En España se notifican este jueves 252 muertes más por coronavirus

Sanidad ha notificado este jueves 252 muertes más por Covid-19, un dato positivo en comparación con las 351 notificadas el miércoles y las 435 del martes, que fue la cifra más alta de la segunda ola. La pandemia ha causado, según cifras oficiales, 42.291 víctimas mortales.

Los contagios ascienden 16.233, con los que el número total de infectados se sitúa en 1.541.574 personas. Por otra parte, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 436 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Añadir nuevo comentario