Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2020 - 11:00
Niño en una prueba PCR por coronavirus / Imagen de MARCA

Lectura fácil

Aulas de colegios aisladas, niños en cuarentena y padres en casa sin poder ir a trabajar. Este es el escenario que comienza a verse en algunos centros educativos con la vuelta al cole , pero ¿cuáles son los pasos a seguir si nuestros hijos han estado en contacto con un positivo por coronavirus? ¿Y si ha sido fuera del colegio?

A pesar de que cada Comunidad Autónoma ha creado sus propios protocolos, todas coinciden en lo mismo: si hay síntomas compatibles con la Covid-19 no hay llevar a los niños al colegio ni fuera de casa. Pero además debemos vigilar los contactos estrechos de nuestros hijos fuera del ámbito escolar, de manera que si alguna de esas personas diera positivo en coronavirus, nuestro hijo tampoco debería ir al colegio.

Caso positivo en el colegio

Si un niño comienza a tener síntomas compatibles con el coronavirus dentro de la escuela, se activarían los protocolos para que no contagiara al resto, más allá de que se encuentre en un grupo burbuja.

En la mayoría de los centros educativos, el protocolo marca el aislamiento del niño, y acto seguido se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia.

En algunos centros educativos también se está implantando la figura del "Coordinador COVID", que es la persona responsable de aislar al caso sospechoso y ponerse en contacto con los servicios sanitarios o la familia, dependiendo de la gravedad.

Una vez que se ha recogido al menor del colegio y se encuentra en casa, hay que ponerse en contacto por teléfono con el médico de cabecera o el pediatra y explicarle el caso. Si el sistema funciona correctamente, este facilitará una prueba PCR en el centro sanitario para confirmar o descartar que es un caso positivo.

Contacto estrecho con positivo fuera del colegio

Fuera del ámbito escolar, si nos enteramos de que nuestro hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo confirmado (por ejemplo, durante una reunión familiar o con amigos), deberemos ponernos en contacto con los servicios de Salud de nuestra Comunidad Autónoma para que nos indiquen cómo proceder, y guardar cuarentena durante 14 días.

También podría ocurrir que seamos avisados por un rastreador de que alguien cercano a nosotros ha dado positivo en Covid-19, en cuyo caso actuaremos de la misma forma: cuarentena domiciliaria y seguir las indicaciones que nos den los profesionales.

Si durante el tiempo que nuestro hijo permanece en cuarentena preventiva comenzara a desarrollar síntomas de la enfermedad, debemos avisar de inmediato al centro de salud o al teléfono de referencia de nuestra comunidad, debiendo informar, lógicamente, del colegio donde estudia.

Qué hacer cuándo nuestro hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo confirmado

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) aconseja que una vez comenzado este curso, los niños minimicen al máximo el contacto con sus abuelos, personas mayores u otras personas de riesgo.

Además, tanto médicos como otros especialistas insisten en que es importante que las familias eviten los contactos sociales que no sean estrictamente necesarios, con el fin de evitar mezclar grupos y elevar el riesgo de contagio entre ellos.

Pero a pesar de todo, podría darse la situación de que una de las personas de nuestro círculo diera positivo confirmado por coronavirus, en cuyo caso deberíamos ser informarnos de ello lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas.

En varias comunidades como Madrid, el nuevo protocolo aprobado el 25 de septiembre indica que ya no hace falta una PCR para los contactos estrechos, dejando así el texto en rigor: "En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas".

Contactos estrechos

Pero ¿qué significa tener un "contacto estrecho con un positivo"? Si hacemos un repaso al documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' emitido por el Ministerio de Sanidad (y en constante revisión) un contacto estrecho corresponde a cualquier persona que haya compartido con alguien positivo el mismo espacio, a una distancia inferior a los dos metros y por un tiempo mayor a los 15 minutos.

En el caso de los niños, este supuesto puede llegar a darse fácilmente dentro del propio hogar y con la familia que convive. De hecho, se han dado casos de niños que han tenido contacto con un padre que era positivo en coronavirus, y que al informar en la escuela han visto como toda la clase era confinada.

En el caso de los colegios, los contactos estrechos son más amplios, ya que corresponde tanto a los compañeros de clase (o grupo o burbuja de convivencia) como a los profesores. También se pueden incluir a aquellos alumnos que aunque no formen parte de la clase, o del grupo de convivencia, hayan pasado más de 15 minutos en contacto con el niño o niña y a una distancia de menos de dos metros y sin mascarilla. 

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la reducción de las cuarentenas en el caso de los contactos estrechos, que pasarán de ser de 14 a 10 días. La medida ha quedado recogida en una nueva versión de la 'Guía de actuación para Centros Educativos' del Ministerio de Sanidad, con fecha 24 de septiembre.

Debemos ser responsables y guardar la cuarentena

Si a pesar de haber estado en contacto estrecho con un positivo confirmado, nuestro hijo no guarda la debida cuarentena y sigue yendo al colegio, podría estar infectado (aunque no presente síntomas) y a su vez propagar el virus entre compañeros y profesores.

Del mismo modo, si nuestro hijo está pendiente del resultado de una PCR, bien porque presente síntomas compatibles con Covid-19 o porque haya estado en contacto estrecho con un positivo, también debe permanecer en aislamiento o cuarentena, y no ir al colegio hasta tener el resultado negativo de dicha PCR y/o el médico así lo considere.

En el caso de que la primera PCR diera positiva, se deberá hacer una segunda a los 14 días para confirmar que ya es negativa, por lo que podría volver a la escuela, o positiva, teniendo que permanecer otros 14 días en aislamiento.

Si el resultado de la primera es negativo, después de diez días se repite la PCR y si se mantiene el negativo podría ya volver a las aulas. Lo mismo ocurre con el resto de contactos estrechos de ese caso sospechoso. 

¿Puedo pedir la baja para cuidar de mi hijo en cuarentena?

Por el momento, y con la legislación actual, no se puede pedir baja retribuida si tienes que cuidar a tu hijo que se encuentra en cuarentena por precaución porque alguien de su clase estuviera contagiado y con PCR positiva.

Actualmente, se protege a los trabajadores que sean puestos en cuarentena por contactos estrechos en su puesto laboral o aquellos cuyos hijos estén enfermos por COVID-19 (con PCR positiva confirmada), con una baja con la que reciben hasta el 75 % de su salario, pero no abriga a los padres que se tengan que quedar en casa a cuidar de sus hijos que, sin síntomas ni contagio, tengan que estar en cuarentena. 

Añadir nuevo comentario