Descubren un nuevo arrecife de Coral en Australia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 11:17
Peces en el arrecife de coral en Australia

Lectura fácil

Un nuevo arrecife de coral ha sido descubierto por un un equipo internacional de científicos coliderado por la Universidad de Granada, en España.

Esta especie está situada en la Gran Barrera de Australia, aporta un avance en el trabajo de campo con un buque que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre.

Este proyecto reúne a geólogos, biólogos y ecólogos marinos de diferentes universidad y centros de investigación australianos, que tienen una campaña de trabajo con el buque oceanográfico R7V Falkor.

El nuevo arrecife de coral es el primero que se descubre en la Gran Barrera desde hace 120 años

Puga, departamento de Estratigrafía y Paleontología de Granada, se ha adaptado a la actual situación desembocada por la pandemia, manteniendo el trabajo de forma remota.

Los investigadores del proyecto internacional descubrieron el pasado 21 de octubre el nuevo arrecife de coral, separado de 500 metros de altura sobre el fondo marino.

El arrecife de coral tiene su parte más somera, de unos 300 metros de largo y 50 metros de ancho, situada a uno 40 metros de profundidad.

El Nuevo arrecife de coral es el primero que se descubre en la Gran Barrera de Coral Australiana en los últimos 120 años. Y cave destacar, que es el hogar de una diversidad de organismos bentónicos y peces.

La campaña de investigación tienen como objetivo principal estudiar el medio marino profundo que se extiende a lo largo de la península de Cape York, situada en el extremo más septentrional de la Gran Barrera de Coral Australiana.

Se trata de una de las regiones más remotas y aisladas de Australia.

Y es que, para la comunidad científica, los ambientes marinos profundos de la región son un gran desconocido, y la única información con la que cuentan son datos dispersos obtenidos por otros buques científicos durante su paso por estas aguas.

"En lo que llevamos de campaña se han realizado algunos descubrimientos muy interesantes que auguran varios años de trabajo para los científicos", ha explicado Puga.

Además ha querido ejemplificar con el caso de que los investigadores han logrado cartografiar completamente el deslizamiento submarino SwainSlide, un gran movimiento de tierra.

Descubrimientos muy interesantes para la ciencia y la humanidad

Para la comunidad científica, comprender cómo se ha originado este gran movimiento submarino y las causas que lo han desencadenado contiene un gran interés científico.

Pues los eventos catastróficos de este tipo pueden generar tsunamis que afectan a la costa en cuestión de pocas horas, y con el estudio pueden conocer datos que pueden servir de ayuda en el futuro.

Por otro lado, la investigación ha observado un ecosistema marino muy rico, tanto en el borde de la plataforma continental como en los ambientes marinos profundos de paredes y el fondo de los cañones submarinos.

Es por ello que podemos comprobar que el descubrimiento del nuevo arrecife de coral, trae consigo informaciones y datos muy valiosos para la ciencia.

Añadir nuevo comentario