Las mujeres embarazadas pueden desarrollar una infección por coronavirus más grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 15:40
Embarazadas

Lectura fácil

Las embarazadas corren más riesgo de tener complicaciones con infección por COVID-19. Aunque el agravamiento de la enfermedad es bajo, las gestantes si tienen más riegos de entrar en Cuidados Intensivos, necesitar ventilación mecánica o fallecer.

Esto ha sido reflejado por un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, tras analizar 400.000 pacientes sintomáticas, de las que 23.400 son embarazadas.

Los expertos piden que las mujeres embarazadas sean conscientes de que son un grupo de riesgo, y tiene que cuidarse, no pr el bebé, sino por ellas mismas

Además, por primera vez, se detectó que la probabilidad de fallecer era mayor: "Se notificaron 34 muertes entre 23.434 mujeres gestantes sintomáticas y 447 entre 386.028 mujeres no gestantes", especifica el análisis.

"Los datos refleja un aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo", reza el estudio realizado por el CDC de los Estados Unidos.

Según los expertos, el incremento de necesitar Cuidados Intensivos o ventilación mecánica puede relacionarse a los cambios fisiológicos que experimenta la mujer durante la gestación.

“Hay varias hipótesis. El sistema inmune de una embarazada sufre cambios para no rechazar al feto como un cuerpo extraño. Se adapta. No es que la mujer esté inmunodeprimida, pero puede haber cambios inmunológicos que influyan en una mayor respuesta inflamatoria ante la covid-19”, señala Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, un centro de investigación impulsado por la Fundación La Caixa.

La investigadora explicó que el útero, al agrandarse y coger más espacio, llega a reducir la capacidad de expansión de los pulmones, por lo que el esfuerzo es mayor y la capacidad pulmonar menor.

Según Menéndez, el corazón, al trabajar por dos supone un gasto cardíaco mayor, y más durante el último trimestre de embarazo, por lo que hay menos oxígeno para los órganos vitales.

Es por ello que el coronavirus, al provocar tromboembolismos hace que las embarazadas sean más de riesgo, porque en ese estado la mujer de por sí cuenta con un riesgo alto de trombosis, y por eso hay que administrar heparina.

Atendiendo a los cambios en la mujer, los expertos afirman que el comportamiento del SARS-CoV-2 es bastante lógico en embarazadas

Además, apuntan que este comportamiento del COVID-19 no es muy distinto a otros virus respiratorios, pues la gripe, afecta más a las embarazadas, las que acaban presentando más riesgo de complicaciones.

Anna Suy, jefa de sección de Obstetricia del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, apunta que la incidencia de la enfermedad con gripe es mucho mayor.

En total, el CDC ha contabilizado 34.968 embarazadas con covid-19 desde enero, de las que 7.424 tuvieron que ser hospitalizadas; 274 gestantes estuvieron en la UCI, 84 con ventilación mecánica y 50 acabaron falleciendo.

En España, hay un registro de 700 embarazadas reportadoras, pero Suy asegura que el recuento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia asegura que tienen que ser muchas más.

Añadir nuevo comentario