El doctor Meneu impulsa la Cátedra de investigación médica Oncocir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 12:00
Nueva Cátedra de Investigación Médica

Lectura fácil

Gran parte de la labor de un médico debe estar dirigida a la investigación. Gracias a la dedicación de expertos como el Dr Juan Carlos Meneu, cirujano, Jefe de Servicio de Cirugía General y Ap Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo y director de Oncocir , se descubren nuevos avances que ayudan a desarrollar tratamientos más efectivos. Para apoyar al mundo de la investigación, Oncocir ha querido lanzar junto con la Universidad Europea y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bavo, la Cátedra de Investigación Médica Oncocir (CIMO).

Esta iniciativa está orientada a la investigación de nuevas técnicas para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades en distintas áreas como la oncología, la ginecología, la endocrinología o el aparato digestivo. Gracias a este acuerdo se podrá formar a nuevos investigadores a través del apoyo a estudiantes de doctorado ayudándoles a desarrollar actividades de aprendizaje que les permitan descubrir nuevas facetas de investigación.

Entre las actividades de formación y de difusión del curso se encuentran, la promoción de temas científicos, la divulgación de las diferentes actividades de la Cátedra, la redacción de trabajos de transferencia de resultados de investigación o la realización de tesis doctorales.

El doctor en medicina Juan Carlos Meneu junto a la Directora la Dra Arantxa Moreno Elola-Olaso de la Cátedra de Investigación Médica Oncocir, afirma que este acuerdo no solo es una oportunidad para establecer sinergias entre el mundo académico y el empresarial sino que es un nuevo camino para desarrollar proyectos que ayuden a desarrollar tratamientos innovadores. Gran parte del proceso de investigación, se realiza mediante la formación de las personas que se dedican a este sector y están interesados en la promoción de su carrera como investigadores.

El doctor Meneu afirma que la investigación médica tiene un papel esencial en la labor de un médico

Esta cátedra es la consecuencia del trabajo de muchos profesionales del sector que han detectado la necesidad de trabajar en la formación de los alumnos de medicina para que pudieran comenzar y promocionar carrera en el área de la investigación médica.

En este programa se encuentran profesionales de diversas áreas de especialización. La mayoría de los investigadores que trabajan, son médicos que ya están ejerciendo y que están firmemente comprometidos con una labor investigadora. La investigación es algo que debe estar muy presente en la labor de un médico siendo una base fundamental para desarrollar su actividad. La medicina es una ciencia en constante cambio y los profesionales que la practican han de caminar de la mano con ella.

“La investigación es una parte fundamental de la carrera de un profesional médico” Afirma Juan Carlos Meneu. Durante su larga trayectoria ha invertido muchos esfuerzos en investigar. Por ello es pionero en grandes avances para tratar el cáncer de páncreas como la promoción del abordaje laparoscópico para la estadificación y la resección de tumores o la implementación de la ecografía intraoperatoria para detectar lesiones no visibles en superficie.

Este tipo de iniciativas demuestra el gran papel que ha de tener la investigación médica en la carrera de un profesional de la salud. Sin buenos profesionales que investiguen, la medicina no sería lo que es hoy en día. Gracias a este espíritu, profesionales de la Medicina y de la Cirugía como del Dr Juan Carlos Meneu, pueden impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos e impulsar la calidad de vida de sus pacientes y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Añadir nuevo comentario