Día Nacional de la Cefalea, dolores de cabeza que afectan a casi toda la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 08:01
Día Nacional de la cefalea, conocida como dolor de cabeza.

Lectura fácil

El 19 de abril se conmemora el Día Nacional de la Cefalea. La cefalea se define como cualquier tipo de dolor de cabeza y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a la mitad de la población adulta en el mundo.

Y es que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)más de un 90 % de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea o dolor de cabeza.

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

Pues bien, ya hemos definido lo que es la cefalea, que no es otra cosa que cualquier tipo de dolor de cabeza. Hay de diferentes grados y afecta a cada persona de una manera diferente, ya que hay cefaleas crónicas como la migraña y dolores de cabeza comunes que se presentan en ocasiones puntuales.

Entre los tipos de dolor de cabeza tenemos que distinguir a la primaria de la secundaria.

  • La cefalea primaria es la más frecuente en la población en general: la migraña, cefalea tipo tensión y cefalea en racimos. También pueden deberse al abuso de medicamentos, por la tos, el ejercicio físico en algunos casos, e incluso la actividad sexual.
  • Por su parte, la cefalea secundaria es aquella que nace como síntoma de otra enfermedad.

El dolor de cabeza es muy común en la población

Como decimos, las cefaleas primarias son las más comunes y suponen el 90% del total. La intensidad del dolor puede ser, muy diferente según el caso, al igual que su localización. Algunos síntomas ligados a este tipo de dolencia es tener náuseas, vómitos, vértigo o lagrimeo, entre otros.

Y puesto que los casos entre pacientes son diferentes, los tratamientos dependerán del tipo de dolor y de su origen. Por esa razón, será un especialista el que determine el mejor tratamiento a seguir.

Aquí viene uno de los problemas más extendidos porque en la mayoría de ocasiones no acudimos al médico por un dolor de cabeza y optamos por la auto medicación. Los expertos responden a esto que no es lo recomendable, ya que si no se trata adecuadamente podría cronificarse el dolor.

Cómo prevenir la cefalea

La pauta de prevención ante las cefaleas son la alimentación saludable y equilibrada baja en grasas y rica en fibra. No menos importante es realizar ejercicio moderado de forma regular, dormir bien y evitar el alcohol y el tabaco. Además, los analgésicos y la cafeína en exceso no son buenos aliados.

Para aquellas personas que sufren dolores de cabeza agudos, se recomienda descansar en una habitación tranquila y a oscuras, colocar un paño fresco sobre la cabeza y aplicar técnicas de relajación.

La cefalea crónica diaria en España representa el 27 % de las visitas sanitarias y un 6% de las visitas a la consulta de Neurología. Un 40 % de los pacientes atendidos por migraña la sufren por abuso de medicación.

Añadir nuevo comentario