Las Fallas 2022 aterrizan en Valencia con un variado programa de actos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 17:00
Descubre el programa de las Fallas 2022

Lectura fácil

La ciudad de Valencia ya está en la celebración de las Fallas 2022, una fecha sin duda muy esperada por los valencianos y los habitantes de otras zonas de España. Desde el 1 de marzo se dio comienzo a la mascletá en la plaza del Ayuntamiento. Descubre todo acerca de esta fecha tan señalada en el calendario.

¿Cuál es el verdadero origen de las Fallas?

Tras dos años sin celebrarse esta fiesta tan típica en Valencia debido al Covid, las Fallas 2022 vuelven con los actos tradicionales, la mascletà, los castillos, las verbenas y los monumentos llenos de arte, humor y sátira a disposición de todos los visitantes que acudan a verlas.  El pasado 1 de marzo se dio por fin el pistoletazo de salida a las fiestas más típicas de Valencia, que tienen como fechas grandes del 15 al 19 de marzo.

Antes de acudir a las Fallas 2022, es importante remontarse cientos de años atrás. Cada 19 de marzo, los carpinteros de la ciudad, coincidiendo con la celebración de San José, sacaban antiguos restos de sus talleres para quemarlos. Esto significaba que el invierno había acabado y comenzaba un tiempo nuevo con la primavera.

La fiesta de las Fallas ha ido amoldándose con el paso de los años, pero nunca ha perdido su esencia, tradición y ganas. Estas hogueras surgen al quemar las fallas, cerca de ochocientos monumentos que cada 15 de marzo se reparten por las calles de la ciudad y provincia de Valencia. Existen fallas de todos los tamaños y representaciones de la actualidad guiadas a la sátira social y cómica. También hay figuras más pequeñas que están dirigidas al sueño y la fantasía.

Las restricciones por el Covid siguen presentes en la celebración valenciana

La celebración de las Fallas 2022 también se ha visto afectadas por las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Después de estos años sin esta tradicional fiesta, Valencia vuelve a resurgir como cada año y sus calles vuelven a llenarse de gente, alegría y ganas de celebración, eso sí, bajo las restricciones sanitarias. Por ello, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en interiores, así como en los actos al aire libre en los que no se puedan mantener una distancia de seguridad obligatoria.

Entre los actos de las Fallas 2022 se encuentra la mascletà, típica de esta fiesta, que vuelve a la Plaza del Ayuntamiento para repetir el olor a pólvora entre los asistentes, desde el 27 de febrero hasta el 19 de marzo. Además, los castillos de fuegos artificiales se dispararán cada noche en el Jardín del Turia, como hasta ahora.

El 15 y 16 de marzo, los días más grandes de las fiestas

Las noches del 15 y 16 de marzo son las más grandes de las Fallas. Cerca de 800 obras se repartirán en 400 ubicaciones de la ciudad, clasificadas por distintas categorías, complejidad, tamaño y originalidad. Sin embargo, las más espectaculares se sitúan en el casco histórico, Ciutat Vella y los barrios de Ruzafa y Gran Vía.

El calendario festivo de las Fallas 2022 puedes verlo en el siguiente enlace. Tras el fin de las celebraciones, la festividad continúa con la entrega de premios donde las comisiones falleras los recogerán acompañadas por sus bandas.

Asique ya sabes, si aún no tienes plan para estos días, puedes apuntarte a las Fallas 2022, un espectáculo único en todo el país por el que merece la pena aguantar el rugir de los fuegos.

Añadir nuevo comentario