Expertos explican la forma en la que la celiaquía puede afectar negativamente en nuestra fertilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2024 - 18:26
La celiaquía y su impacto

Lectura fácil

La celiaquía es uno de las alergias alimentarias más conocidas y extendidas. Según los datos actuales, el 1 % de la población sufre este tipo de alergia al gluten y esta es capaz de afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque lo hace principalmente a nivel digestivo. Sin embargo, aunque los síntomas más comunes se presenten normalmente en el plano digestivo, existen otros, como el de la fertilidad, más desconocidos pero igual de relevantes.

Así pues, la celiaquía no solo provoca malestar digestivo, sino que también puede estar detrás de las dificultades para concebir, así como de los abortos de repetición e incluso con el desarrollo del feto intrauterino, generando partos prematuros o complicaciones en el tercer trimestre de gestación. Así lo explicaba la doctora especialista en Inmunología, Diana Alecsandru, perteneciente a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en una entrevista para Infosalus.

La fertilidad en juego con la celiaquía

"El problema es cuando no saben que son celíacas porque no tienen los síntomas clásicos y no conocen que tienen esta patología", explicaba la experta y añadía que, "si sufren de infertilidad, que es un síntoma típico de la celiaquía, al acudir en muchas ocasiones a las clínicas de reproducción asistida para encontrar la respuesta a por qué tienen abortos de causa desconocida, por ejemplo, se le hace el diagnóstico de enfermedad celiaca", remarcaba.

Sin embargo, dar con un diagnóstico adecuado de celiaquía podría devolver la esperanza a aquellas personas que quieran tener un hijo, ya que esta infertilidad puede llegar a corregirse con un tratamiento adecuado de una dieta libre de gluten durante 3 a 6 meses. Este tratamiento es capaz de reestablecer el potencial reproductivo debido a la eficacia del sistema de recomponerse. Sin embargo, aclara que también habrá que tomar otros factores en cuenta como la edad en el caso de las mujeres.

"Por el simple hecho de la edad, esto afecta mucho a la calidad de los ovocitos, y a la posibilidad de encontrar embriones sanos desde el punto de vista genético. Con 30 años tenemos muy buen potencial aún, pero con 40 hasta un 80% de embriones presentan anomalías genéticas por la edad materna", aclara la doctora Alecsandru.

¿Qué provoca en la fertilidad masculina?

En cuanto al impacto de esta alergia alimentaria en la fertilidad de los hombres, la experta reconoce que todavía no existen suficientes estudios que puedan determinar el grado del impacto de la patología. "Pero una patología inflamatoria crónica, como lo es una celiaquía no tratada, tiene impacto sobre muchos tejidos y también sobre la calidad espermática del hombre", segura la doctora.

Sin embargo, esta "no es tan evidente, y menos aún cuando se deciden hacer tratamientos de reproducción asistida, donde los métodos de laboratorio son muy avanzados, y pueden seleccionar los mejores espermatozoides a pesar de ser muestras malas", agrega y remarca que en cualquier caso la celiaquía tiene una mayor prevalencia en el caso de las mujeres.

Añadir nuevo comentario