La Associació Celíacs de Catalunya alerta sobre los riesgos psicosociales de la celiaquía cuando llega la adolescencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 11:38
Alertan sobre los riesgos psicosociales de la celiaquía

Lectura fácil

La Associació Celíacs de Catalunya ha lanzado una advertencia sobre los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los niños y niñas que padecen celiaquía cuando llega la adolescencia debido a la exclusión, incomprensión y, a veces, incluso soledad y aislamiento que puede llegar a sufrir por el hecho de tener que seguir una dieta sin gluten cuando salen y comparten celebraciones con sus amigos.

De hecho, esta será una de las temáticas que se abordarán en el VII Simposio sobre Celiaquía y Dieta sin gluten que se celebrará este sábado 25 de noviembre en la Torre Jussana de Barcelona. Destinada a los socios y socias de la entidad, la reunión contará con la participación de diferentes profesionales en los campos de la medicina, la nutrición y la psicología que darán a conocer los últimos estudios relacionados con la celiaquía y proporcionarán información fundamental para la salud de este colectivo.

La celiaquía, una enfermedad genética que afecta gravemente a la salud

La celiaquía es una enfermedad genética de base autoinmune inducida por la ingesta de gluten, un componente muy presente en la dieta mediterránea que daña el intestino de las personas afectadas y afecta gravemente su salud. Además de evitar el consumo directo de gluten, los celíacos también deben seguir protocolos muy estrictos al cocinar y elaborar los alimentos que consumen para eliminar cualquier contacto cruzado con este componente, ya que, si no se trata, a largo plazo, puede provocar cefaleas, problemas de crecimiento, osteoporosis, daño hepático o incluso cáncer, más allá de la afectación en el estómago.

Para proteger a sus hijos, a lo largo de la infancia, las madres y padres de los niños con celiaquía llevan a cabo todo un despliegue de tuppers y estrategias para facilitar a los pequeñosunos hábitos saludables, unas comidas atractivas y adaptarse a almuerzos familiares, restaurantes y aniversarios de sus compañeros. Mientras activan este "dispositivo", deben aprender a gestionar las emociones de los pequeños y las suyas propias. Pero cuando llega la adolescencia, la situación se complica y muchas suelen encontrarse con dificultades y retos más difíciles de superar.

Los testimonios aportados por las familias de la asociación evidencianel gran reto al que se enfrentan los adolescentes y sus familias en un momento tan crucial de su vida. Carme, por ejemplo, destaca que cuando su hija pide un deseo, siempre dice lo mismo "que no sea celíaca". En cambio, Eloi recuerda el sentimiento de impotencia y aislamiento que lo invadía de pequeño cuando había algún evento en la escuela donde repartían coca y chocolate: "a mí siempre me daban galletas dietéticas que eran literalmente arena. Mis compañeros, siempre que me veían, se acercaban a mí y le daban un mordisco a la coca mientras en voz alta decían cosas como 'mmm, qué coca tan buena!”, evoca.

Gina lamenta que sus amigos digan que es un fastidio ir a cenar con ella porque tarda mucho en pedir, y Joan explica que, ahora que tiene novia, no está seguro de poder darle besos según lo que ella haya comido, mientras que Xavi lamenta: "a menudo no puedo comer una pizza o una hamburguesa, como mis amigos, cuando salimos por la noche. Me da rabia ser celíaco".

Tratamientos contra la enfermedad a corto plazo

Además de esta sesión, el simposio abordará otros temas como el del tratamiento de la enfermedad celíaca o las últimas novedades sobre su diagnóstico en la edad pediátrica. Y es que una de las problemáticas que más preocupa al colectivo es el elevado porcentaje de infradiagnóstico de la celiaquía, que se sitúa en el 75 %. En este sentido, la Associació Celíacs de Catalunya pide implementar en España la misma medida que se ha aprobado recientemente en Italia, que realizará pruebas de detección a su población pediátrica y adolescente, totalmente costeadas por la Sanidad Pública.

"Esta medida queda lejos de la situación que vivimos en España, donde los screenings son solo parte de investigaciones y no una medida para la mejora de la salud de toda la población general. Italia marca, por lo tanto, el estándar que deberíamos seguir el resto de países europeos para lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad celíaca, evitando complicaciones más graves para la salud a largo plazo", solicita José Molina, presidente de la Associació Celíacs de Catalunya.

*Los testimonios aportados son de familias y adolescentes reales, pero no proporcionamos sus nombres para proteger su intimidad.

Añadir nuevo comentario