Detienen a cuatro yihadistas por alentar atentados para vengar la muerte del líder del ISIS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2019 - 13:23
Yihadistas

Lectura fácil

Detienen a cuatro personas que integraban una red de apoyo al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) que operaba entre España y Marruecos.

Instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales

Los cuatro jóvenes yihadistas divulgaban el ideario propagandístico del Estado Islámico como el medio más directo para “captar, adoctrinar y reclutar” nuevos adeptos.

Una de las detenciones tuvo lugar en Guadalajara. El arrestado, de 31 años, de nacionalidad marroquí y dinamizador de la célula yihadista, mostraba una “intensa actividad” en redes sociales y grupos de mensajería.

Los detenidos distribuían vídeos que ensalzaban al grupo terrorista, a sus líderes y que incitaban al terrorismo yihadista. Se trata de imágenes de violencia explícita y con manuales destinados a la autocapacitación para perpetrar atentados.

Ante el temor a ser detenido, uno de los individuos adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades ‘online’, como la utilización de aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras. Además del uso de Internet en redes públicas.

Los investigadores comprobaron que el arrestado en España había interactuado en el plano real

Los yihadistas organizaban encuentros nocturnos en domicilios de Melilla y en ciudades marroquíes cercanas a la frontera. Asistían, además de los miembros del grupo, otros individuos con los que compartían su pensamiento radical. En esos cónclaves difundían virtual y directamente el ideario del EI, constatándose su relación con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria o Mali.

La operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en su desarrollo se han practicado el registro de los domicilios de los detenidos.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Añadir nuevo comentario